FORMOSA. Reelección indefinida: La Corte le pide un descargo a Gildo Insfrán

128

 

La Corte Suprema podría definir en las próximas semanas la constitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa.

La Corte Suprema aprobó este jueves solicitar un descargo a la gobernación de Formosa en el marco de varios expedientes que buscan determinar si es constitucional la reelección indefinida en esa provincia del norte argentinao, de la que se ha beneficiado a lo largo de 8 mandatos ininterrumpidos el actual gobernador, el peronista Gildo Insfrán.

La reelección indefinida está avalada en la constitución formoseña. La Corte Suprema deberá determinar si la carta magna provincial colisiona con la nacional en los principios referidos a la alternancia en el poder.

El año pasado el dirigente opositor solicitó una medida cautelar para suspender las elecciones en la provincia hasta resolver si la Constitución Nacional habilitaba a Insfrán a competir. La Corte no intervino e Infrán obtuvo su 8vo mandato con el 71% de los votos.

Ahora, clarín.com sostiene que la Corte Suprema definirá en las próximas semanas un pedido amparo y si es constitucional que la constitución de Formosa permita la reelección indefinida.

La Corte tiene tres recursos sobre la reelección de Insfrán. Uno presentado por la Confederación del Frente Amplio Formoseño, otro por el senador libertario Francisco Paoltroni y el de Carabajal.

En declaraciones a Clarín, el senador Paoltroni dijo que espero que la Corte «saque un fallo amplio que termine con las reelecciones indefinidas en Formosa, otras provincias y municipios». La preocupación de Paoltroni es por la posibilidad de que la Corte considere «extemporáneos» los otros recursos porque se presentaron antes de que Insfrán anunciara el año pasado su reelección. «Espero que por una cuestión técnica no se declare improcedente los otros recursos al mío y naufrague una oportunidad histórica de terminar con las reelecciones indefinidas en la Argentina», subrayó el senador de La Libertad Avanza.

De acuerdo al portal de noticias, el expediente más avanzado que existe en la Corte es uno de la Confederación del Frente Amplio Formoseño que pidió una serie de informes sobre estos dos casos para definir en las próximas semanas. El amparo, presentado el año pasado era contra el artículo 132 de la Constitución de la provincia de Formosa que habilitó la octava candidatura de Insfrán. Los amparistas habían sostenido que esa normativa “violenta” el artículo 5 de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Comisión Americana de Derechos Humanos. “La octava postulación como candidato a gobernador de Insfrán nos produce un perjuicio actual e irreparable, al exponernos a competir contra quien a esta instancia de la historia ocupa la primera magistratura provincial hace 36 de manera ininterrumpida”, sostuvieron los miembros de la Confederación del Frente Amplio Formoseño. “El hecho que la norma provincial habilite la reelección, vulnera el principio republicano de gobierno, ya que ella conlleva la posibilidad cierta y concreta de ser indefinida”, agregaron. (utgente24.com)