GRIPE AVIAR: Se tomaron muestras en tres localidades del interior de la provincia

196

 

Con 11 casos detectados en todo el país, autoridades sanitarias mantuvieron una reunión en el día de ayer mientras que se están procesando y analizando muestras extraídas de Posta Cambio Zalazar, El Colorado y Laishi. “Hoy todavía podemos decir que ni Formosa, ni Chaco, tienen la presencia de la enfermedad”, expresó Facundo Galvani, Director Regional del SENASA, al Grupo de Medios TVO.

“Estamos actuando en conjunto con organismos provinciales y nacionales para la detección precoz de casos de influenza aviar patógena, que es un virus que ha ingresado en la Argentina y hasta ahora ha afectado a la industria avícola. Primero se detectó en traspatio en la provincia de Jujuy, después se detectó Córdoba, en Buenos Aires, Salta y Neuquén”, agregó Galvani.

El primer caso de gripe aviar se detectó el 14 de febrero en la provincia de Jujuy en aves de traspatio, es decir, aves de cría y producción casera, y desde allí se han contabilizado otros 10 casos más en diferentes provincias. Los organismos ya remitieron muestras de localidades de Chaco, una de ellas dio negativo y hay otra en proceso, y Formosa, una en proceso y otras tres recolectadas ayer, ante las consecuencias que podría traer su expansión en la industria avícola.

“La producción avícola es muy importante para el abastecimiento del mercado interno de carne. El pollo parrillero que consumimos y el huevo, son proteínas de alto valor biológico por su sistema de gestión y producción de bajo costo; es un producto económico que podemos adquirir toda la población. También somos grandes exportadores de carne aviar y si esta situación, en la industria avícola tan importante que tenemos, se llegara a afectar por el virus, se tendría un impacto económico bastante importante ya que habría menos oferta de esta carne en el mercado; podría impactar en los precios de un producto, en la disponibilidad en góndolas y también en el decaimiento de las divisas que podrían obtenerse de la actividad”, explicó el titular regional del organismo.

Por tal motivo, varias autoridades entre ellas el SENASA, INTA, Ministerio de la Producción, ya la Dirección de Bromatología y Zoonosis, mantuvieron una reunión en la jornada de ayer para abordar los lineamientos a seguir para la rápida detección de posibles casos mediante la toma de muestras en grupos de aves con gran mortandad en la región. Recomiendan ante estos casos, que las personas informen de manera urgente a las autoridades sanitarias como así también a las fuerzas como la policía o incluso la Gendarmería Nacional.

“Es un virus de alta patogenicidad, ingresando a la granja la indicación es la eutanasia de toda la zona, es decir que miles de aves van a tener que ser sacrificadas y su impacto en la producción afectará al consumo interno también, no solo la explotación y la divisas, sino que también es capaz de producir un impacto importante que se ha visto en otros lugares del mundo como en México y Estados Unidos. Se está trabajando fuertemente primero en lo que es la detección temprana, que significa saber si las aves silvestres o aves de traspatio, están transmitiendo la enfermedad”, sostuvo Galvani.

Por el momento, desde el organismo confirmaron que, al día de la fecha, tanto en Formosa con en Chaco no existe la enfermedad, aunque ya se han tomado muestras en las localidades en donde se detectaron grandes mortandades de aves como Margarita Belén, Resistencia, Posta Cambio Zalazar, El Colorado y Laishi. Solo una de estas muestras dio negativo, las demás aún están en proceso de análisis.

“Hoy todavía podemos decir que ni Formosa, ni Chaco, tienen la presencia de la enfermedad, pero sí está activo el sistema. Ya estamos remitiendo muestras constantemente de Posta Cambio Zalazar, Margarita Belén y Resistencia; ahora estamos preparado muestras de Laishi y El Colorado, o sea que el sistema aumentó la detección de casos, de 10 por año a 70 por mes; se multiplicó en varias veces la capacidad de detección de casos y eso es muestra de que hay seriedad en el sistema sanitario y en la organización de todos los organismos”, completó.

Por último, la autoridad de una de los máximos organismos de control sanitario de la región, reiteró el pedido de colaboración a la sociedad, “ante la presencia de un número anormal de aves muertas o aves migratorias, denunciar la situación ante el SENASA para que podamos tomar la medida de la toma de muestras” finalizó. (expresdiario.com)