Identificación ideológica, un partido de ECO no llegó al 1%

423

La última parte de la en­cuesta hecha por la con­sultora nacional OPSM, al mando de Enrique Zuleta Puceiro, indagó sobre los procesos de identificación partidaria e ideológica de los consultados. Los inde­pendientes alcanzaron el 79,8% ante un 20,2% de quienes sí tienen identifica­ción con partidos políticos.

En la identificación so­bresalen los partidos na­cionales: la UCR y el PJ con 33,1% y 23,7% respectiva­mente. El Partido Popular del actual senador nacional, Pedro Braillard Poccard, no tiene visibilidad ante el electorado. De los seis me­ses, entre junio y diciem­bre pasado, solamente en agosto sumó 0,8%, el resto de los meses no tuvo cono­cimiento de existencia por parte de los consultados.

El Frente para la Victoria (FpV) en diciembre alcan­zó 16,9% y en el caso de la alianza oficial Encuentro por Corrientes (ECO) quedó casi en la mitad de alianza kirchnerista con 7,7%. En­cuentro Liberal (ELI), uno de los espacios aliados del oficialismo, en diciembre no llegó al 1%. El partido fundado por Pedro Cassani ancló en un 0,7% y tuvo esa tendencia durante los seis meses que se hizo la medi­ción.

Sorprende el partido pre­sidencial en Corrientes, el PRO alcanzó el 8,0% en diciembre y en julio fue su récord con 12,3%; en agos­to 9,5% y en septiembre 11,4%. El Partido Liberal 2,9% en el último mes de año y el Partido Autonomis­ta, de los seis meses de me­dición, en los últimos tres no tuvo identificación por parte del electorado. Este ítem llamado identificación ideológica es el núcleo duro de los partidos políticos y de los frentes electorales. Es decir, pueden ser afiliados o simpatizantes que siempre votan a candidatos de esas fuerzas.s

Baja consideración positiva de políticos

Sólo 1 de cada 10 argentinos tiene un concepto positivo de sus políticos, señala un informe de la Universidad Siglo 21. El trabajo señala, además, que 7 de cada 10 considera que los políticos están involucrados en hechos de corrup­ción y 4 de cada 10 los considera incapaces.

Participaron 1.050 ciudadanos de ambos sexos, entre los 18 y los 65 años de edad, de diferentes ciudades del país: Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Comodo­ro Rivadavia, Córdoba, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

De la investigación se desprende que 8 de cada 10 argen­tinos tiene una valoración negativa de sus políticos. Esto hace referencia a la evaluación que los ciudadanos realizan sobre los funcionarios, y la concepción que tienen sobre ellos.

El 60,5% de los encuestados consideró que los políticos no cumplen sus promesas de campaña. En la misma línea, el 70,1% considera que están involucrados en hechos de corrupción y el 72,1% que responden mayoritariamente a intereses propios en vez de buscar el interés general.

Sin embargo, en relación a la capacidad de cumplir sus deberes de funcionario público, la opinión se muestra más dividida, el 48,7% se manifiesta indiferente mientras el 40% los considera directamente incapaces. En tanto que sólo 1 de cada 10 tiene conceptos positivos sobre los mismos. En materia de corrupción 1 de cada 4 encuesta­dos cree que Argentina está peor que el resto de los países de Latinoamérica, mientras que 1 de cada 2 piensa que no existen diferencias entre los países de la región. Respec­to de la comparación de los niveles de corrupción entre Argentina y los países europeos, el 67% de los argentinos creen que nuestro país tiene un mayor nivel de corrupción, mientras que sólo el 6% cree lo contrario.s