IMPARABLE: El dólar blue se disparó otros $9 y llegó a los $432

525

 

El tipo de cambio paralelo acumula un avance de $32 en lo que va de la semana; el MEP y el contado con liquidación también se orientaron al alza, pese a las intervenciones que realizó el miércoles el Gobierno en el mercado de bonos.

“La pelota está del lado del Banco Central (BCRA). O sube las tasas, o el dólar se escapa y no lo agarran más”. Este es el diagnóstico que realizaron los analistas del mercado por la mañana, en días donde los tipos de cambio libres se vieron presionados al alza y marcan una de las subas porcentuales más fuertes de la era Massa. Pocas horas después, las autoridades monetarias se reunieron y movieron las tasas de interés en 300 puntos básicos, con el objetivo de quitarle atractivo al dólar. Aún así, el blue cerró $9 arriba y marcó un nuevo récord nominal. Otra vez, las miradas estuvieron puestas en las calles de la City porteña. En una jornada marcada por la volatilidad, las cuevas y arbolitos fueron recibiendo a través de sus celulares el minuto a minuto de a cuánto cotizaba la punta vendedora. Al final de la rueda, el dólar blue se negoció a $432, aunque a lo largo de la mañana llegó a tocar un pico de $440. Se trató de un avance de $9 frente a la rueda anterior (+2,1%) y acumula una escalada de $32 en lo que va de la semana (+8%).

“Todo comenzó con el mal dato de inflación del viernes. Eso te lleva la previsión de tasas al alza, que se demoró seis días en llegar. Luego, comenzaron a correr rumores de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que anticipe fondos, pero a cambio de medidas, entre las que podría estar una devaluación. Todo eso presionó sobre el mercado cambiario. La suba de tasas del Banco Central servirá para calmar el corto plazo, pero no resuelve nada en el mediano plazo”, dijo Leonardo Chialva, de Delphos Investment.
Hace tiempo que los economistas venían advirtiendo que los dólares libres estaban avanzando menos que la inflación. Por eso, cuando el viernes se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que fue del 7,7% y superó las expectativas del mercado, se generó una fuerte presión dolarizadora. Pocos instrumentos en pesos lograron ganarle a la escalada de precios y el billete verde -un refugio- se percibió como “barato”.

Con el correr de la semana, las noticias que fueron llegando inquietaron aún más al mercado. El Banco Central tardó seis días en mover las tasas (lo hizo este jueves, pasado el mediodía). El dólar agro se paralizó. Y empezaron a correr rumores de renuncias en el gabinete económico, que derivaron en la salida de Antonio Aracre como jefe de asesores de Alberto Fernández.

Por otro lado, los tipos de cambio financieros también transitaron la jornada al alza, luego de que ayer el Gobierno intentara bajar las cotizaciones a través de una fuerte intervención en el mercado de bonos (los activos que se utilizan para hacerse de estos dólares). Hoy, el dólar MEP se negoció a $421,9, un salto de $12,13 frente al cierre previo (+3%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) cotizó a $435,95, un avance de $6,3 (+1,5%). (expresdiario.com)