INDEC: La inflación de abril fue de 8,8% y acumula 289,4% en los últimos 12 meses

77

 

Es el número más bajo registrado durante los cinco meses de gobierno de Javier Milei. En el primer cuatrimestre del 2024 la inflación acumuló un 65%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el índice de inflación de abril, que fue del 8,8% y registró en los últimos 12 meses un alza de 289,4%. En el primer trimestre del año, de esta manera, la suba de precios acumuló un 65%, pero continúa la tendencia a la baja inflacionaria con respecto al mes pasado.

Se trata del primer dato de inflación de un dígito desde que Javier Milei asumió la presidencia. En octubre del año pasado, Sergio Massa presentó un número similar -de un dígito- en noviembre, durante la gestión de Alberto Fernández, y previo al balotaje. En ese entonces, el INDEC marcó una inflación del 8,3%, tras dos meses en los que había alcanzado las dos cifras.

Uno por uno, cuáles son los rubros que más aumentaron en abril 2024

Según explicó el INDEC, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%), debido a las subas en las tarifas de gas, agua y electricidad. Le siguieron Comunicación (14,2%), por los incrementos en servicios de telefonía e internet, y Prendas de vestir y calzado (9,6%), por cambios de temporada.

En ese sentido, el organismo que encabeza Marco Lavagna precisó en su informe que «las dos divisiones que registraron las menores variaciones en abril fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%) y Bienes y servicios varios (5,7%)». (a24.com)