Inédito rechazo a Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en cuatro provincias clave para 2023

77

 

Es un estudio de CB Consultora Opinión Pública. Midió las imágenes de los principales candidatos en las 24 provincias.

Aunque sabe que en política «imagen no es votos», una nueva encuesta que pasó por el filtro de las 24 provincias a los principales candidatos del oficialismo y la oposición enciende un alerta en el campo del Frente de Todos. Sus tres dirigentes clave, Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, cosecharon un rechazo inédito en tres distritos que son fundamentales pensando en las elecciones 2023.

En noviembre, la encuestadora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 610 a 1.065 casos por provincia. Y allí evaluó las imágenes los tres oficialistas mencionados, más los opositores Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Javier Milei y Facundo Manes.

Sobre cada uno preguntó en cada una de las 24 provincias. De esa pesquisa, salta a la vista un dato no nuevo, no desconocido, pero sí de una profundidad preocupante para las aspiraciones del Frente de Todos. En cuatro de los cinco distritos con más votantes, crece la imagen negativa de sus principales dirigentes a niveles altísimos.

Se trata de la Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, la segunda, tercera, cuarta y quinta provincia con mayor peso electoral. Juntas, se acercan al peso que implica por sí sola la provincia de Buenos Aires, donde tampoco Cristina, Alberto y Massa tienen demasiado apoyo.

El rechazo en Córdoba

Desde hace años se ganó el mote de «capital anti K» del país, y la crisis actual impactó no sólo en la vice, sino también en el presidente y el ministro de Economía. Suma el 8,7% del total de electores.

Cristina consigue aquí un récord negativo: es la única dirigente de toda la medición que tiene un rechazo en una provincia superior al 80%. Llega exactamente al 80,4%, que combina con un apoyo de 16,7% y 2,9% de «ns/nc».

Apenísimas mejor le va a Fernández, con 78,5% de negativa en Córdoba y a Massa, con – 66,4%. Previsiblemente, en contraposición, es en este distrito donde consigue sus números más altos Macri: + 55,4% y – 42,5%.

El rechazo en Santa Fe

Otra provincia que incubó un fuerte sentimiento anti K desde el conflicto con el campo, pero donde curiosamente el peronismo pudo reconquistar la gobernación en 2019. Santa Fe también tiene un peso electoral importante: 8,4% del total país.

En cuanto a las imágenes negativas de los oficialistas, la peor aquí también es Cristina, con – 75,3%, contra – 71,4% de Fernández y – 61,4% de Massa.

Del lado opositor, los mejores números aquí los tiene Larreta, con una positiva de 53,8% y un rechazo de 31,8%.

El rechazo en CABA

Aunque perdió peso en la torta electoral (hoy representa el 7,9% del total de votantes del país), la Ciudad de Buenos Aires mantiene su plus de foco político nacional. Y a su manera, también se convirtió en una capital anti K de la Argentina.

Por eso, no llama la atención que los tres representantes oficialistas medidos por CB tengan un alto rechazo en este distrito. Alberto Fernández y Cristina encabezan en imagen negativa en territorio porteño, en un empate técnico, con el Presidente apenas arriba: – 73,8% contra – 73,6%.

Massa, como en el resto de los distritos, le va mejor, pero dentro de un contexto muy complicado para el oficialismo: aquí suma – 64,1%.

Rechazo en Mendoza

La quinta provincia con más votantes del país (4,3% del padrón total) es un enclave radical hace años, y donde también se incubó un fuerte sentimiento anti K.

Eso se refleja obviamente en este sondeo, donde otra vez el peor es Fernández: el mandatario termina aquí con 74,1% de imagen negativa, contra 70,9% de la vice y 62% del ministro de Economía. (clarin.com)