Pese al silencio kirchnerista, empiezan a organizar protestas contra una posible condena a Cristina

46

 

Los estatales de ATE convocan a un paro para el martes en caso de que el tribunal oral defina un veredicto en la causa Vialidad; D´Elía amenaza con cortar la ruta 3 en La Matanza.

Mientras el kirchnerismo duro no emite señales sobre una posible movilización para el próximo martes, cuando el Tribunal Oral que sustancia el juicio por la causa Vialidad comunicará si condena a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita, gremios y dirigentes de la coalición oficialista anticipan que protestarán contra el fallo judicial y advierten que la militancia saldrá espontáneamente a la calle en caso de que eso suceda.

Por el momento, los que anticiparon medidas para respaldar a la vicepresidenta son la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que convocó a un cese de actividades para el 6 de diciembre, y el dirigente Luis D´Elía, de la agrupación FTV-Miles, que dijo que su organización definirá un “corte masivo y por tiempo indeterminado” de la estratégica ruta 3 en La Matanza, al oeste del Gran Buenos Aires.

Los preparativos para manifestar contra una eventual condena judicial contra Cristina Kirchner empezaron a ser organizados pese a que desde la oficina principal del Senado, el búnker del Instituto Patria y la agrupación La Cámpora no alientan movilizaciones como la que encabezó la vicepresidenta en la puerta de los tribunales el 13 de abril de 2016, cuando declaró ante el juez Claudio Bonadio en la causa del dólar futuro.

“Si no lo hacen desde el kirchnerismo, la gente los va a pasar por arriba”, dijo por lo bajo a LA NACION uno de los dirigentes que están organizando protestas para el 6 de diciembre. Aunque tras el atentado contra la vicepresidenta el primero de septiembre pasado, el círculo político más cercano a Cristina Kirchner está reacio a exponerla a movilizaciones masivas. La única fue el 17 de noviembre en el estadio único de La Plata.

Mueven los estatales

La convocatoria del más kirchnerista de los sindicatos que agrupan a los empleados públicos, bajo la consigna “Les estatales estamos con Cristina”, fue difundida a través de las redes sociales de la organización gremial. “Si la tocan a Cristina…paramos el Estado. Les trabajadores no vamos a permitir un Lula (Da Silva) en nuestro país. Basta de Lawfare y persecución política”, escribieron en la cuenta de Twitter de ATE Capital.

El dirigente de ATE Daniel Catalano escribió en su cuenta de Twitter: “Este martes resolvimos hacer un paro general con movilización por una urgente Reforma Judicial y contra la justicia corrupta, fascista, corporativa, que además de querer prescribir a Cristina tiene a Milagro Sala presa hace siete años”. A su vez, el gremio mayoritario entre los empleados del Estado, UPCN, no comunicó ninguna protesta similar a la de ATE.

A su vez, D´Elía anticipó que su organización FTV-Miles definirá un “corte de ruta por tiempo indeterminado en todo el país hasta que renuncie la Corte Suprema de Justicia y cese la persecución a Cristina”. El expiquetero, alineado con el presidente Alberto Fernández antes que con la vice en la interna del Frente de Todos, es uno de los que reclama al kirchnerismo que convoque a marchar el día del fallo de la causa Vialidad.

LA NACION