Insfrán, que ya metió preso a un juez, entre los asesores del Presidente para hacerle juicio político a Rosatti

188

 

El mandatario sabe de enfrentar a los ministros de la Corte, lo ha hecho en 1999 cuando mandó a meter preso al presidente del STJ con un juez de Instrucción. Ahora, firmó el documento que avala el avance del pedido de juicio político contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

Gildo Insfrán está entre los firmantes del documento que en las próximas horas el Presidente Alberto Fernández enviará a la Cámara de Diputados para que se pida el juicio político contra el ministro de la Corte Supre de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti. Pero para el gobernador, ir contra un miembro de un poder del Estado no es nada nuevo, ya sabe de qué se trata.

En un comunicado, el Gobierno señaló que Fernández y los doce gobernadores firmantes -la mitad de los mandatarios del país- decidieron «impulsar el juicio político contra el presidente de la CSJN, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño» y «solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti». «Por último, pedimos al bloque del Frente de Todos que impulse el proyecto para que se inicie, lo antes posible, el proceso institucional en el Congreso», agregaron.

El nombre Carlos Gerardo González resuena siempre por los pasillos del Superior Tribunal de Justicia toda vez que desde el Gobierno de la provincia de Formosa, se intenta evadir algún mandato judicial. Como ocurriera por ejemplo en 2020 y principios del 2021 cuando la propia Corte Suprema de Justicia tuvo que intervenir para que se cumpliera con el ingreso de las personas varadas en la ruta.

Y es que este es un nombre emblemático, porque en 1999, con una causa armada y sin precedentes para el Derecho, González (hoy fallecido) fue esposado a la salida del edificio de Tribunales porque supuestamente había «secuestrado» el expediente que trataba sobre el pedido de modificación de la Constitución provincial para así garantizarle a Gildo la reelección indefinida.

Sin más pruebas que la simple acusación de un jurista amigo de Insfrán, y, dato no menor, un juez de Instrucción, es decir, un miembro menor en el orden jerárquico, Arturo Ceferino Aquirrogaray, mandó a detener a González (presidente del Superior Tribunal de Justicia de Formosa). Los delitos que se le imputaron y por los que permaneció siete horas detenido fueron prevaricato, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Esta fue la denuncia que le hiciera, quien era por ese entonces el apoderado legal del PJ en Formosa, el hoy diputado provincial, Armando Felipe «Papacito» Cabrera.

Arroquigaray acusó a González por la sustracción de fojas de un expediente que contenía la fundamentación de González contra la habilitación del gobernador Gildo Insfran para ser reelecto y el recurso de queja que en su contra presentó el apoderado del PJ.

Ante el escándalo, Insfran dijo: «Siempre he respetado la independencia de los poderes. La actitud de la propia Justicia de autodepurarse es bienvenida por toda la comunidad».
En ese mismo tiempo, y dando una muestra de lo que sería el Gobierno de Gildo, en una sesión que iba a tratar la modificación a la Constitución provincial, hubo una feroz pelea entre el propio justicialismo en la Legislatura, razón por la cual, el gobernador mandó a clausurar el recinto. Insfrán clausuró la Legislatura.

Y tiempo después logró lo que quería: modificó la Constitución, se hizo con la mayoría en Diputados y es así hasta el día de la fecha que ya ha sido electo en 1999, 2003, 2007, 2011, 2015, y 2019. Y todo pareciera indicar que lo será nuevamente en 2023.

Este personaje es uno de los «asesores» del Presidente que hace una semana atrás había anunciado primero que no acataría el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, alegando que era de imposible cumplimiento; y ahora, es otro de los firmantes del documento que pide juicio político contra el juez Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (EL COMERCIAL)