Instan a tomar medidas preventivas contra la insolación

435

Ante las altas temperaturas que son habituales en la región, profesionales médicos solicitan a la sociedad tomar medidas preventivas para evitar la insolación y golpe de calor.

El pediatra Julián Lamuedra comentó que los grupos etarios más vulnerables son los niños, especialmente los menores de un año, y los adultos mayores.

Recomendó, además, a los padres no exponer a los chicos dentro de la franja horaria comprendida desde las 11 hasta las 15, porque “es el momento en que los rayos del sol están verticalmente más directos sobre la Tierra y son más perjudiciales”.

“Se recomienda que si los niños realizan actividad física, ahora que hay colonia de vacaciones, se les cubra la cabeza, se les dé de tomar abundante líquido, y los profesores que estén a cargo, deben controlar que los chicos transpiren”, dijo Lamuedra a La Mañana.

El pediatra explicó que, a través de la transpiración se regula la temperatura del cuerpo porque el sudor, al evaporarse, enfría el cuerpo. La ausencia de éste sería uno de los principales síntomas de que el niño podría estar presentando un cuadro de insolación.

Por otra parte, el médico especialista en clínica médica, Dr. Gonzalo Frías, señaló que en los adultos mayores, el punto a tener en cuenta es la correcta hidratación.

“La insolación es una patología que se puede repetir muchas veces en una misma persona porque depende de la exposición al sol. En los adultos mayores puede traer complicaciones renales y cardíacas, por el alto grado de deshidratación, pero no es un cuadro que tenga mayor gravedad o peligro mortal para el paciente”, agregó.

Síntomas y tratamiento

Los médicos sostuvieron que algunos de los síntomas que se pueden presentar ante un cuadro de golpe de calor e insolación son la ausencia de transpiración, piel caliente y seca, sensación de frío y chucho, y en cuadros más avanzados, se pueden observar fiebre, intenso dolor de cabeza, calambres y dolor de piernas.

“Cuando una persona presenta los síntomas, en primera medida deben llevarla a un lugar fresco y bajar la temperatura con medios físicos, no con antitérmicos; es decir utilizando baños y compresas frías en la frente, en el bajo abdomen e hidratarlo. Cuando la persona comienza a transpirar, ya está saliendo del cuadro”, expresaron.

Golpe de calor e insolación

Según explicó el médico pediatra, se denomina golpe de calor al aumento de la temperatura del cuerpo por estar en un ambiente muy cálido y poco ventilado. Mientras que la insolación es el incremento de la temperatura corporal a causa de la exposición directa y prolongada al sol. (LA MAÑANA)