Javier Milei invitó oficialmente al papa Francisco a visitar la Argentina

79

 

Lo reveló el vocero presidencial. «Entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos», dijo en referencia a la presencia del sumo pontífice.

El presidente Javier Milei invitó oficialmente al papa Francisco a visitar la Argentina. La invitación la firmó de puño y letra el propio mandatario y será enviada por canales diplomáticos al Vaticano en las próximas horas. «Sería una buena oportunidad para cerrar algunas diferencias», dijo el jefe de Estado minutos después de firmar la carta en diálogo con radio La Red.

En esa charla radial, Milei se mostró esperanzado que el Pontífice pueda llegar al país «a pasar de la agenda» que tiene el líder de la Iglesia católica. «Creo que debe tener una agenda ligeramente más complicada que la mía, pero espero que pueda venir», subrayó Milei.

Según reveló vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matinal, la propuesta de Milei a Jorge Bergolio tiene una explicación. “El presidente Javier Milei está enviando una carta a su santidad el Papa Francisco invitándolo a visitar la República Argentina, entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos y nos van a dar la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz y trabajar en prosperidad y en el engrandecimiento de nuestra Patria”, sostuvo en su habitual conferencia de prensa.

El Presidente «está enviando una carta al papa Francisco invitándolo a visitar la República Argentina», dijo Adorni e indicó que la invitación presidencial sería difundida en las próximas horas. Y así. Lo curioso es que al momento de retratar a Milei firmando la carta de invitación a Francisco, junto a su hermana Karina en el despacho presidencial de la Casa Rosada, sobre el escritorio se observa un ejemplar del libro «Advanced Macroeconomics: an Easy Guide», del «padre» de las reformas libretarias Federico Sturzenegger, autor de ese libro con Filipe Campante y Andrés Velasco.

Presidencia
El texto completo de la carta de Javier MIlei al papa Francisco
SANTO PADRE,

Agradezco su muy significativo llamado telefónico del 22 de noviembre, luego de mi elección como Presidente. Valoro sus sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría para mi persona, tan necesarios para encarar el desafío de dirigir los destinos de nuestra Patria y de nuestros conciudadanos.

En lo personal, sus palabras fueron un gesto de aliento, además de afianzar mi convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro país para asegurar la paz y la prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias.

También aprovecho esta oportunidad para agradecerle la participación de la Santa Sede en la ceremonia de mi asunción como Presidente de la Nación el pasado 10 de diciembre, al enviar como su representante al Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega Martín.

Santidad, los argentinos atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza. Observamos a nuestro alrededor como la pobreza con sus diferentes rostros y consecuencias alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas. Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas.

Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobierno he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas.

Somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables, agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica, cuya acción en el campo social es invalorable.

Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto.

Como Presidente de la Nación Argentina, considero que su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos.

Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina.

Sé que el tiempo es escaso. Aun así, espero que pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino. Reitero a Su Santidad las seguridades de mi alta consideración y respeto por su obra y su persona.

Javier G. Milei

Presidente de la República Argentina

Las feroces críticas de Javier Milei al papa Francisco

La carta llegará a Roma pocos días después que el papa Francisco habló de Javier Milei. Cabe señalar que en plena campaña electoral el actual jefe de Estado había calificado al Sumo Pontíffice como «el representante del maligno en la tierra». Cuando Milei era candidato de La Libertad Avanza apuntó contra el Papa y consideró que está «del lado de dictaduras sangrientas». También se manifestó en contra del derecho al aborto.

En una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson en septiembre pasado, el libertario no dudó en afirmar que el Papa «juega políticamente» y señaló que «tiene una fuerte injerencia política». Además señaló que «ha demostrado una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro» y remató. «Es decir, está del dado de dictaduras sangrientas».

El papa Francisco puso en duda su visita a la Argentina

En una reciente entrevista que brindó a la cadena de TV mexicana Televisa, el Papa ensayó un intento de calmar la polémica con el Presidente Milei, caracterizada por fuertes insultos del mandatario ultraliberal, al señalar que una cosa es lo que dice un político en campaña y otra su forma de gobernar.

«Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, las decisiones», dijo el Papa en relación a Milei.

Esa declaración fue en respuesta a la invitación informal que le había propuesto telefónicamente al Papa de visitar la Argentina. «Le dije que sería recibido con todos los honores de un jefe de Estado y de jefe espiritual de los argentinos, porque el catolicismo es la religión mayoritaria en Argentina», reveló Milei.

Sin embargo, en la charla que mantuvo con el medio mexicano, Francisco aseguró que “para el 2024 está confirmado solo un viaje a Bélgica” y remarcó que deberá replantearse “dos viajes largos a Argentina y Polinesia”. (ambito.com)