Confirman una segunda muerte por encefalitis equina en el país

109

 

La fallecida es una mujer mayor que presentaba comorbilidades y que vivía en una zona rural de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó esta tarde la segunda muerte por encefalitis equina en el país. Se trata de una mujer de 74 años y siguiendo al fallecimiento de un hombre de 66 años en la provincia de Santa Fe a fin del año pasado. En ambos casos coincide la preexistencia de comorbilidades.

La mujer empezó a presentar síntomas a mediados de diciembre, por lo que fue internada en cuidados intensivos con asistencia mecánica. Esto último luego de mostrar un desmejoramiento en su estado de salud general de forma repentina, por lo que requirió este cambio en su tratamiento.

Según informó la cartera de Salud provincial, en Buenos Aires quedan nueve casos que requirieron internación, de los cuales cuatro recibieron el alta y cinco siguen internados. Hasta el momento, el único fallecimiento informado es el de la mujer que vivía en una zona rural de la provincia, sin detallar a que partido pertenecía.

La encefalitis equina es una enfermedad zoonótica que afecta a nivel neurológico y se transmite por la picadura de mosquitos. Aunque afecta principalmente a caballos, a lo que debe su nombre, también puede transmitirse a seres humano.

En el caso de las personas, la enfermedad tiene un período de incubación de dos a diez días y, aunque la mayoría no presenta síntomas. Cuando los hay, se presenta estado febril, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelve de forma espontánea en un lapso de siete a diez días. (mdzol.com)