La diputada Zaiser pide que el Estado provincial reconozca con una pensión a los veteranos y movilizados en la Guerra de Malvinas

123

 

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Carla Zaiser presentó ante la Legislatura de Formosa un proyecto de Ley para que la provincia reconozca con una pensión a los veteranos y movilizados en Guerra de Malvinas.

«Se trata de un reconocimiento histórico y moral en favor de los veteranos de guerra y movilizados que hayan intervenido en el conflicto argentino-británico por la recuperación de las Islas Malvinas entre el 02 de abril y el 14 de junio de 1982», indicó la legisladora.

En este sentido explicó que el beneficio pecuniario denominado «Pensión De Guerra Provincial Islas Malvinas» tendrá carácter no retroactivo, mensual, vitalicio, honorífico e inembargable para los ex soldados conscriptos bajo bandera, convocados y/o movilizados que, sin haber participado en forma directa de las acciones bélicas hayan intervenido en el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas.

En la fundamentación la Diputada se mostró convencida que atender con los recursos del Estado Provincial esta demanda es perfectamente posible ya que el monto establecido «es mínimo» puesto que se encuentra entre las categorías más bajas de la administración pública provincial, y destacó que los beneficios que se les ha otorgado en otras provincias duplican o triplican dicho monto.

«Nuestra provincia es una de las pocas que no instituyó hasta la fecha ningún beneficio a sus veteranos o movilizados y pienso que no es tarde para cumplir con un imperativo ético como este», aseveró Zaiser.

Asimismo, explicó que el proyecto nació de la necesidad de respetar a nuestros héroes, reivindicar sus actos patrióticos y rendirles los honores correspondientes en agradecimiento por haber arriesgado sus vidas por la defensa de nuestra Patria.

«La guerra de las Malvinas es uno de los eventos históricos más dolorosos, tanto por el resultado como, y especialmente, por los serios daños físicos y emocionales que sufrieron muchos formoseños que participaron en la contienda. Hasta el día de hoy siguen siendo víctimas del fantasma de la guerra. Y, pero aún, víctimas del olvido o la indiferencia. Jamás se asumió un compromiso de reconocimiento y agradecimiento a quienes pusieron en peligros sus vidas tanto luchando o movilizándose durante cuatro meses. Con este proyecto se podría dar una reparación económica y moral que cubra las reales necesidades que actualmente padecen los ex combatientes y movilizados. Es nuestra obligación concluir con esta mora imperdonable e incomprensible por parte del Estado provincial para con sus héroes», cerró diciendo Zaiser.