La Justicia liberó al joven que le hizo un gesto obsceno al gobernador Gildo Insfrán: la insólita prohibición

152

 

La Justicia dictó que el acusado no podrá acercarse a menos de 500 metros del mandatario provincial o participar de manifestaciones por cualquier medio.

En las últimas horas la Justicia de Formosa liberó al joven que le hizo un gesto obsceno al gobernador de Formosa, Gildo Insfran. Se determinó que no podrá acercarse a menos de 500 metros del mandatario provincial ni podrá realizar manifestaciones por cualquier medio de comunicación.

Germán Malkiewiez, de 27 años, había sido detenido por hacerle el gesto de “fuck you” al gobernador Insfrán cuando lo cruzó en la calle. Su libertad bajo condiciones fue firmada por el secretario Jorge Domingo Ortíz, por decisión del juez Guillermo Caballero del Juzgado de Instrucción y Correccional Número 6.

Malkiewiez había sido acusado por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad”. La resolución que se conoció en las últimas horas ordena la liberación del joven detenido en la Comisaría Seccional Cuarta y dispone la prohibición “de acercamiento y contacto” del acusado con Gildo Insfrán “debiendo abstenerse de acercarse al mismo en un radio de quinientos (500) metros, así como de concurrir al domicilio de éste y a los lugares donde se encuentre”.

Asimismo, establece que deberá “abstenerse de acercarse o realizar manifestaciones por cualquier medio de comunicación”, además de “cualquier manifestación o actitud contra el gobernador o su familia que impidan su libre circulación o tránsito”.

Cómo fue el momento de la detención del joven que le hizo un gesto obsceno a Insfrán
Un joven circulaba en su moto y cuando se cruzó en un semáforo al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, le hizo “fuck you”. La custodia del mandatario tomó el gesto como una amenaza y lo detuvo en el momento. El hecho ocurrió alrededor de las 11.40 del sábado, cuando el Insfrán circulaba en su camioneta oficial acompañado de su custodia por la avenida Néstor Kirchner.

Al llegar a la calle Trinidad González, el auto detuvo la marcha ante el semáforo con luz roja y en ese momento el chico que iba en una motocicleta de 110 cilindradas llevando un tubo de gas de 10 kilos entre las piernas, estacionó al costado del vehículo y le realizó el gesto inapropiado.

Ante esta conducta, la custodia del gobernador optó por adelantarse y cruzarle la camioneta oficial para llevar adelante su detención en la calle Matacos. Según testigos, el joven, identificado como German Malkiewiez, fue brutalmente agredido por la seguridad del primer mandatario provincial hasta que se desmayó y quedó reducido en el suelo. Su llanto llamó la atención de vecinos y transeúntes en el lugar que miraban con atención el hecho violento.

La familia se enteró por las redes que el chico había sido detenido, aseguran que nunca fueron notificados. Tras ello, se ordenó el sumario de prevención número 234/24 por “amenazas, atentado y resistencia a la autoridad” y se le dio Intervención al juzgado instrucción y correccional N° 6, a cargo del Juez Guillermo Caballero.

La defensa del caso la asumieron los abogados Julieta González, Agostina Villaggi y Juan Montoya, que habían presentado la excarcelación y trabajaron en las denuncias por “el arresto ilegal y el accionar violento del personal de seguridad”. Al mismo tiempo que condenaron la actitud de Insfrán por la violencia desplegada.

“La expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizado, ni motivo de persecución estatal, condenamos la detención arbitraria que constituye una clara violencia institucional”, había expresado González.

A su vez, la diputada provincial y abogada, Agostina Villaggi, denunció que “el actuar violento de la seguridad del gobernador contra un joven en plena vía pública, es una muestra más de la total falta de Estado de derecho en la provincia”. “Es absolutamente desproporcional la respuesta del Estado para un joven que, guste o no las formas, se expresó en la vía pública sin poner en peligro la vida de nadie”, completó. (tn.com)