La Legislatura volvió a transferir facultades propias al poder Ejecutivo, invistiendo de superpoderes al gobernador

95

 

. Aprobó paquete de leyes enviado por Gildo Insfran.

La Legislatura provincial sesionó este martes 26 de manera extraordinaria para tratar un paquete de cuatro proyectos de leyes que envió el Poder Ejecutivo Provincial, que fueron aprobadas con los votos de la bancada del PJ y la firme rechazó de la oposición donde debutaron legislativamente Mara Amarilla, Mili Maciel y Ana Costa, y donde en el debate parlamentario se lucieron Carla Zaiser, Gabriela Neme y Agostina Villaggi.

Tras una sesión que incluyó el debate entre bloques, quedaron aprobadas la prórroga de la Emergencia Económica, la creación de la Administración Tributaria Provincial, una modificación del Régimen de Colonización y Tierras Fiscales y cambios en la Ley de Administración Financiera, Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial.

El vicegobernador Eber Solís en su carácter de presidente nato del cuerpo encabezó la sesión, que comenzó a las 10 y abordó exclusivamente el temario propuesto por el gobernador Gildo Insfrán.

En primer lugar fue aprobada la prórroga de la Emergencia Económica que lleva más de 24 años en una provincia que desde hace décadas se jacta de ordenada y superhavitaria.

En segundo término se modificó el artículo 26 de la Ley de Colonización y Tierras Fiscales, supuestamente para que incentivar que empresas se vengan a radicar a la provincia, para generar energías alternativas: eólica, solar, geotérmicas»

En tercer lugar se aprobó la modificación de la Ley 1180 de Administración de Bienes, Contrataciones y Sistema de Control del Sector Público Provincial.

Y finalmente quedó aprobada la creación de la Administración Tributaria Provincial que «viene a reemplazar a la Dirección Provincial de Rentas (DGR), pasará a ser Secretaría de Estado, tendrá mayor autarquía y posibilidad de cumplir su función». Las cuatro en la administración del Estado» se aprobaron con la mayoría automática del bloque justicialista y con el firme voto negativo de la oposición.

Tras analizar la actualidad del país, el diputado señaló que el ajuste anunciado por el Presidente Javier Milei lo pagará el pueblo, ya que «no se cumplen de ninguna manera sus promesas de campaña de que al ajuste lo pagaba la casta».

«Lastimosamente es la realidad, encima con instrumentos como el DNU totalmente inconstitucional que modifica cerca de 600 leyes en un solo saque, realmente todo lo que venía diciendo el gobernador acerca de la dureza de las acciones, del autoritarismo que iba a ser el gobierno de Milei, estaba en lo cierto» subrayó.
«Vemos un cuadro preocupante para nuestra Argentina» cerró el legislador.

Por su parte el diputado provincial por el Partido Justicialista (PJ), el ingeniero Jorge Román, afirmó que las leyes aprobadas en la Legislatura de la Provincia «hacían falta para que siguiese el funcionamiento del Estado».

Para Agustín Samaniego «la prórroga a la Emergencia Pública es una necesidad, visto lo que está resolviendo el Gobierno nacional sobre estos ajustes feroces, por eso hacía falta que el Ejecutivo provincial tenga los instrumentos que le permitan abroquelar y defender los logros del Modelo Formoseño, siempre a favor del conjunto de la ciudadanía».

Por otro lado habló de «una suerte de modernización a partir de la Administración Tributaria Provincial que surge como una necesidad, manteniendo la autarquía, modernizándose y siempre en línea con el crecimiento de nuestra economía de mano del Modelo, lo que se busca es jerarquizar al organismo recaudador provincial a partir de una economía que ha crecido» y deseó que «no retrocedamos con este Gobierno nacional que tiene como premisa ajustar tremendamente». (prensalibreformosa.com)