La OMS advierte que el endulzante de las gaseosas light sería cancerígeno

474

 

La investigación del organismo tiene que ver con el aspartamo, que se usa en muchos alimentos y bebidas de bajas calorías, y es el más consumido en el mundo.

Las bebidas light o de bajas calorías, los chicles y otra gran variedad de productos suelen utilizar distintos tipos de endulzantes que reemplacen al azúcar. Sin embargo, las opciones disponibles no suelen ser las más saludables. Tal es el caso del aspartamo, uno de los más consumidos en todo el mundo, que será catalogado como “posiblemente cancerígeno” por primera vez.

La investigación sobre las consecuencias del consumo fue llevada a cabo por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), la rama de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el JECFA (Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS).

El JECFA también está revisando el uso del aspartamo durante este año, y si un consumo regulado tendría menor impacto sobre la salud. Su reunión comenzó a finales de junio y está previsto que anuncie sus conclusiones el mismo día que el CIIC haga pública su decisión, el 14 de julio. Desde 1981, el JECFA afirmó que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados. Por ejemplo, un adulto de 60 kg tendría que consumir entre 12 y 36 latas de gaseosas dietéticas al día para estar en riesgo.

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un edulcorante de bajo contenido en calorías que se comercializa en general como un polvo blanco e inodoro. Es aproximadamente 200 veces más dulce que azúcar y está presente en productos alimenticios como bebidas, postres, dulces, lácteos o chicles. También se comercializa como endulzante de bajo contenido calórico en polvo.

En los últimos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) examinó en varias ocasiones la evidencia científica sobre la seguridad de este edulcorante y, según los resultados de la agencia regulatoria, su uso sigue siendo seguro.

En mayo de este año, la OMS publicó una nueva recomendación que desaconsejó el uso de edulcorantes no calóricos, por considerar que no son eficaces para bajar de peso y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos. En ese grupo de edulcorantes comunes figuraban el acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, stevia y otros derivados. (ambito.com)