SAN JUAN: Con ley de lemas, Rubén Uñac busca suceder a su hermano

357

 

Será la votación pendiente luego de que la Corte frenara comicios del 14 de mayo. Por la oposición, se entusiasma Orrego con dar el batacazo. PJ presenta segundo sublema con José Luis Gioja a la cabeza.

Tras la novela desatada por la decisión de la Corte Suprema al frenar los comicios del 14 de mayo y luego inhabilitar a Sergio Uñac en su intento de re-reelección, este domingo San Juan elegirá finalmente al próximo gobernador bajo el sistema de ley de lemas, en una disputa donde si bien el oficialismo parte como favorito, se espera un score ajustado entre el peronismo y Juntos por el Cambio, con una marcada polarización de la contienda.

En total, 603.276 ciudadanos sanjuaninos están habilitados para votar en 1.795 mesas distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia. La particularidad es que solo se votará gobernador y vice, ya que el resto de las categorías (diputados provinciales, intendentes, concejales) se eligieron el 14 de mayo, ya que los supremos solo habían bloqueado los dos cargos máximos.

Ahora, por el oficialismo será Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional, quien deberá defender los dominios. Lo hará acompañado por el intendente del departamento de San Martín, Cristian Andino, en una subagrupación denominada Vamos. El lema del PJ (Todos por San Juan), presenta un segundo sublema, Volver, encabezada por el exgobnernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, secundado por el jefe comunal de Chimbas, Fabián Gramajo.

Por la oposición de Juntos por el Cambio se presentan cuatro fórmulas: la que encabeza el diputado nacional Marcelo Orrego junto al intendente de Rivadavia Fabián Martín es la principal, que en rigor recolectará los votos de otros tres sublemas que encabezan el presidente del GEN, Marcelo Arancibia, el empresario libertario Sergio Vallejos y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres.

Partida

La foto inicial es la del 14 de mayo: allí el frente peronista ganó el 75% de las intendencias en juego y de haber valido la categoría gobernador (que se mantuvo en las boletas porque no hubo tiempo de reemplazarlas) Sergio Uñac hubiese accedido a un nuevo mandato con más de la mitad de los votos.

Sin embargo, en la oposición se entusiasman con que Rubén Uñac no logre traccionar los votos de su hermano. “Rubén es Uñac, pero no es Sergio”, dijeron a Ámbito desde sectores de Juntos por el Cambio. Orrego cuenta con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta. En ese sector, hay quienes creen con encuestas en mano que pueden ganar. Otros arriesgan menos. “Somos competitivos”, mencionaron en la previa del cierre de campaña; una caravana desde Santa Lucía (donde Orrego fue intendente) que pasará por Chimbas, Rivadavia y Rawson.

Otro punto derivado del 14-M es que si bien el peronismo retuvo todas las intendencias en juego menos una, esa excepción se dio, acaso, en el departamento más importante: la capital provincial.

En tanto, en el oficialismo hay confianza: saben que será ajustado y que no se repetirá el 2019, cuando Uñac derrotó a Orrego 55 a 33. “Está apretado, pero todos los números que tengo nos dan ganadores”, mencionó a Ámbito un colaborador del mandatario. Asimismo, puertas adentro del PJ esperan que la estructura del peronismo le dé el domingo esos porotos para despegar.

Interna

Asimismo, hubo una intensa campaña para potenciar a Rubén Uñac desde que se conociera su nominación a menos de un mes de los comicios. Sergio Uñac -precandidato a senador nacional- es parte de la gráfica junto a su hermano y Andino, aunque buscó darle independencia a la figura del candidato de emergencia, quien trajinó conta reloj buena parte de la provincia y no tendrá acto de cierre.

En tanto, José Luis Gioja aspira a dar el batacazo dentro del lema. Fue tres veces gobernador de la provincia y presidente del PJ nacional, cucardas que espera hacer valer el domingo. Será cuesta arriba: el 14 de mayo el sublema de Uñac lo derrotó incluso en sus pagos originales de Rawson.

La batalla por el control del peronismo provincial, no obstante, tendrá un nuevo round en las PASO nacionales, ya que a la precandidatura de Uñac como senador se suma la de Juan Carlos Gioja, hermano de José Luis. Una doble batalla entre hermanos.

Este domingo también se presentan los libertarios de Javier Milei con tres listas: Desarrollo y Unidad de Agustín Ramírez; El Rugido de Libertad de Paola Miers y el sublema Libertarios de Yolanda Agüero.

Finalmente, la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) llega unida con los docentes Cristian Jurado y Gloria Cimino para gobernador y vice. (ambito.com)