LA RIOJA: Empleados públicos protestan contra la cuasimoneda y exigen aumento de salarios

75

 

Tras la aprobación del proyecto en la Legislatura provincial, sindicatos de docentes y empleados se movilizaron y protestaron contra la nueva moneda.

Un grupo de empleados públicos de La Rioja se manifestaron en contra de la cuasimoneda, un proyecto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela y aprobado esta semana en la Legislatura provincial, y se manifestaron en contra de cobrar futuros aumentos en esa moneda.

La manifestación fue organizada por el movimiento de docentes autoconvocados y de salud y el grupo de empleados se concentró en la noche del viernes en Plaza 25 de Mayo con carteles que decían «Sueldos dignos ya» y «Basta de pobreza».

El gobierno riojano anunció un aumento de $80.000 en los sueldos de los empleados públicos y la manifestación habría surgido ante la posibilidad de percibir el nuevo ingreso a través de la cuasimoneda.

Este miércoles, la Legislatura de la Rioja le dio luz verde al proyecto del gobernador Ricardo Quintela de crear una cuasimoneda para hacer frente a los compromisos del ejecutivo provincial.

El proyecto consiste en la creación de una cuasimoneda por $22.000 millones denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico, «El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

En un comunicado, el Sindicato DUAR «30 de junio» fue una de las organizaciones que rechazó a la nueva moneda en La Rioja: «El anuncio de la aprobación de la ley de la pseudomoneda riojana y del incremento de $80.000 para los trabajadores fue una gran sacudida para toda la clase trabajadora. Las decisiones de Quintela, provocaron manifestaciones espontáneas en distintos lugares de la provincia, generando tensiones políticas en el duro escenario social y económico que se vive a esta altura del mes».

Y agregó: «Esta medida tiende a profundizar la precarización de nuestro paupérrimo salario docente asestando un nuevo golpe al bolsillo».

Desde el gobierno riojano, por su parte, apuntaron contra los libertarios por una campaña negativa sobre la cuasimoneda. «Estamos siendo fuertemente golpeados y golpeadas por noticias falsas, somos atacados y atacadas mediante calumnias e injurias constantemente», dijo la secretaria de Comunicación y Planificación Pública del gobierno provincial, Luz Santangelo Carrizo.

Además, fuentes oficiales del Gobierno de La Rioja destacaron a la cuasimoneda como una «herramienta que tiene la garantía en la previsión con la que el Gobernador administra los fondos públicos; por ello, el respaldo son las rentas provinciales en general, compuestas por recursos coparticipables y recursos de origen provincial».

Jujuy: el gobernador Carlos Sadir rechazó la cuasimoneda y aseguró que «no le hace bien a la economía»

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, rechazó el proyecto de cuasimoneda, aprobado en La Rioja, y aseguró que «no le hace bien a la economía», tras la iniciativa presentada por el gobernador de Unión por la Patria (UP), Ricardo Quintela, en la legislatura provincial.

«No hay ninguna idea de volver a las cuasimonedas», subrayó esta mañana Sadir en declaraciones radiales. Y agregó: «A mí me tocó estar en la provincia durante el tiempo que se pusieron las cuasimonedas o bonos y cuando las retiramos, y la verdad que siempre es complejo».

En ese sentido, Sadir rechazó la idea surgida como una alternativa a las políticas económicas del presidente Javier Milei y señaló que»estamos lejos de eso hoy y no lo pensamos para nada». (ambito.com)