LAGUNA BLANCA: Con la incorporación de nuevos equipos se llevó a cabo la tercera jornada de cirugías oftalmológicas

153

 

Esto posibilitó la práctica de nuevos procedimientos quirúrgicos y en la fecha, se sumó la atención de un caso de urgencia.

La tercera jornada de cirugías oftalmológicas tuvo lugar este miércoles 21, en el hospital distrital de Laguna Blanca, donde fueron intervenidos con total éxito 44 pacientes, oriundos de esta localidad y de otras vecinas.

Además, se pudo dar resolución a un caso de urgencia, ocurrido a raíz de un accidente laboral. “Este paciente reside en la localidad de Siete Palmas, es trabajador de la industria del metal y se encontraba cortando con la amoladora cuando una chispa incandescente se disparó y se le introdujo en el ojo perforándole la córnea”, comentó el oftalmólogo a cargo de las cirugías, Ángel Peña.

Seguidamente agregó que se le realizó una intervención quirúrgica con excelente resultado, “mediante la cual se le extrajo el cuerpo extraño”. El paciente se encuentra bien, con buena evolución “pudimos salvar su visión y ahora quedó con el tratamiento antibiótico correspondiente, más la indicación del control que debe realizarse en las próximas 24 horas”, explicó.

Los demás pacientes intervenidos son residentes de: Laguna Blanca, Misión Tacaaglé, Colonia La Primavera, Siete Palmas, Tres Lagunas, El Espinillo, Buena Vista, Riacho He Hé y Laguna Naick Neck.

En relación a dichas prácticas oculares, Peñas precisó que, fueron realizadas: 28 de cataratas, 15 de pterigion y 16 de glaucoma. Y que en esta tercera jornada se sumaron 12 procedimientos denominados antiangiogénicos y 2 de vitrectomía.

Sobre los últimos mencionados, puso en relieve que son prácticas que se adicionaron a las venían haciendo. Además, utilizaron “las inyecciones intravitreas de antiangiogénicas que están destinadas al tratamiento de retinopatías diabéticas”.

Para tratar esa misma patología fue aplicado tratamiento láser gracias a la incorporación de “un equipo láser para el tratamiento de retinopatía diabética” recientemente incorporado por el Ministerio de Desarrollo Humano.

De esa manera, destacó la adquisición del otro equipo láser para el tratamiento de glaucoma, asegurando que “ya pusimos en funcionamiento en esta jornada, con muy buen resultado, siendo de gran utilidad para el equipo quirúrgico y a su vez, de gran beneficio para los pacientes que lo necesitan”.

“Gracias a estos equipos, cada vez podemos ir sumando más intervenciones oftalmológicas de altísima complejidad”, remarcó.

Por otro lado, acerca del procedimiento de vitrectomía, informó que se aplica para el tratamiento de catarata traumática, que se genera, por ejemplo, a partir de un golpe.

Por su parte, el director adjunto del hospital de Laguna Blanca, doctor José Villacorta, agradeció al Gobierno de la provincia por disponer de todo lo necesario para que el nosocomio pueda ofrecer este servicio gratuito y de calidad a los pacientes de todo el distrito sanitario IV.

De igual modo, extendió su agradecimiento a todo el equipo que participó en los controles previos y en los procedimientos quirúrgicos llevados a cabo, “a los oftalmólogos Ángel Peña y Federico Brizuela, a los técnicos y enfermeros que hicieron posible que todo haya concluido con total éxito por tercera vez, desde que se dio inicio a esta prestación en nuestro hospital”.

“Los pacientes ya están en su domicilio, en buen estado de salud y con la medicación indicada, que son gotitas oftálmicas que se le entregaron de manera gratuita, más un anteojo”, informó.

Finalmente expresó el deseo de que “estas cirugías puedan continuar para el bienestar de todos los pacientes y que podamos seguir con la captación e intervención oportunas, para todos los que así lo requieren. Sabemos de la importancia que tiene la buena visión para tener una buena salud general y mejor calidad de vida”. (siempreformosa.com)