LAGUNA NAINECK. Ancianos amenazados y municipio ausente: el drama de un matrimonio en Villa Lucero

251

 

La pesadilla que vive una mujer de 71 años y su esposo de 77 parece no tener fin. Este matrimonio de ancianos, residentes en Villa Lucero, ha visto acosado y amenazado por un vecino violento. Sin embargo, la ausencia de la Municipalidad de Laguna Naineck en dar una solución ha agravado aún más su angustiante situación.

Los hechos se remontan a cuando el matrimonio cerró un camino en su propiedad que permitía el paso del hombre denunciado y su familia. Ante esto, otro vecino cedió una franja de su terreno para que el agresor pudiera circular, pero dicho camino pasa a menos de dos metros de la vivienda de los ancianos. Lo más preocupante es la inacción de la Municipalidad de Laguna Naineck , quien, en violación al código rural provincial , abrió este nuevo camino a menos de dos metros de la casa de los ancianos, sin considerar las consecuencias para este matrimonio de la tercera edad, quienes se han convertido en víctimas indefensas .

La situación se agrava por el hecho de que uno de los ancianos se encuentra postrado debido a una neuropatía motora que lo tiene paralizado y requiere atención médica constante. A pesar de esto, se han visto sometidos a insultos, amenazas con arma blanca y agresiones contra sus perros por parte del vecino, lo que ha sembrado un ambiente de terror constante en su hogar. La anciana ha tenido que recurrir a la justicia para solicitar una medida de prohibición de acercamiento y un botón antipánico contra su vecino agresor y la justicia aún no se expidió. En su presentación, señala que existe un camino público habilitado que podría ser una solución, pero las autoridades municipales se han desentendido del problema.

«Ya se le pidió al intendente arreglar el callejón de salida que a ellos les corresponde, pero no tuvimos respuesta. El intendente no nos recibe, se esconde y sus funcionarios dicen que el problema es político, porque el municipio puede resolver pero no lo hace porque nosotros no somos sus votantes», denuncia la mujer de 71 años en la causa judicial. Además, se añade que la municipalidad se niega a recibir a la abogada de la anciana, complicando aún más la situación legal y de protección del matrimonio. Es inadmisible que las autoridades municipales hayan actuado de manera negligente, violando las normativas vigentes y exponiendo a esta pareja de ancianos vulnerables a una situación de hostigamiento y violencia, sin brindarles la protección y el amparo que merecen.

Las leyes de protección a los adultos mayores parecen no alcanzar para que las autoridades locales actúen y se tomen medidas para garantizar la protección y el bienestar de estos ancianos, asegurando que sus derechos sean respetados y que puedan vivir con dignidad y seguridad. (EL COMERCIAL)