LAGUNA NAINECK: Cultivo alternativo que trae esperanzas.

208

Se trata de parcelas de tabaco cultivadas por pequeños productores en Villa Lucero.

“Nosotros somos una familia dedicada a la siembra de mandioca y otras especies para consumo y venta de excedentes y como el panorama es muy sombrío para los cultivos tradicionales a raíz del cambio climático y las fluctuaciones del mercado hicimos el tanteo de cultivar tabaco con mucha esperanza”, comenzó diciendo el padre de varios hermanos que viven en Villa Lucero, sobre la ex ruta nacional 86.

Sin tener mucho conocimiento sobre el manejo del tabaco las jóvenes familias se aventuraron en dicho emprendimiento llegando a implantar ocho hectáreas de pequeñas parcelas distribuidas en el lugar.

“Conseguimos las semillas de la variedad “negro” en el Chaco y sembramos los plantines y a pesar de la prolongada sequía sacamos adelante el cultivo que ya está próximo a cosechar”, explicaron.

“Ya cumplimos con la segunda campaña y a pesar de la poca experiencia ya le vamos tomando la mano y es reconfortante ver el resultado que vamos obteniendo; es una alternativa que nos trae una gran esperanza. La producción la vendemos en el Chaco, a gente que está muy interesada a que esto se expanda entre los demás productores de la zona”, agregaron.

Por último aclararon que “no tenemos capacitación ni apoyo de ningún organismo del Estado y todo lo que logramos es el resultado de mucha voluntad y sacrificio que ponemos los miembros de nuestra familia. Queremos que esto se multiplique entre otros productores, que se animen porque con los cultivos tradicionales como el banano el panorama se viene muy complicado”, concluyeron.