Leandro Santoro renuncia al balotaje y Jorge Macri será el nuevo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

130

 

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Unión por la Patria, Leandro Santoro, confirmó este martes a través de un comunicado que no competirá en la segunda vuelta electoral contra Jorge Macri, de Juntos por el Cambio.

A través de un texto difundido en las redes sociales del partido político en la ciudad, explican que la decisión se tomó debido a que «el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de CABA para ser electo jefe de Gobierno».

Leandro Santoro junto a Sergio Massa en el acto de cierre de la campaña por la Ciudad de Buenos Aires. (Matias Baglietto/NurPhoto via Getty Images)
Leandro Santoro junto a Sergio Massa en el acto de cierre de la campaña por la Ciudad de Buenos Aires. (Matias Baglietto/NurPhoto via Getty Images)

Así, desde el espacio afirman que «sería insensato forzar un balotaje», y que apostarán por concentrar esfuerzos en «defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo presidente de la Nación».

Leandro Santoro, candidato del oficialismo, obtuvo en los comicios del domingo pasado un 32,2% de los votos, contra un 49,61% obtenido por Jorge Macri.

Las reacciones de Macri no se hicieron esperar. A través de un mensaje en X, saludó la decisión y elogió a su rival: «Leandro Santoro comunicó oficialmente que se baja del balotaje. Es un buen gesto de un dirigente al que valoro y respeto, que tuvo un gran compromiso durante la campaña y actuó con lealtad. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños».

Jorge Macri festejando el resultado del domingo 22 octubre de 2023, junto a otros dirigentes de Juntos por el Cambio. (Erica Canepa/Bloomberg via Getty Images)

Macri es el primo del expresidente Mauricio Macri, líder del PRO y quien apenas conocida la decisión de Santoro, escribió un un mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter: «Felicitaciones Jorge!!! Es una gran alegría que hayas sido elegido por la mitad de los porteños como el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estoy seguro que tu empuje y experiencia llevarán a la ciudad a un nuevo nivel».

La Constitución de la ciudad establece que, a menos que un candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera vuelta electoral, deberá celebrarse una segunda, que en este caso estaba prevista para el domingo 19 de octubre, misma fecha del balotaje a nivel nacional que disputarán Sergio Massa y Javier Milei. (cnnespanol.com)