Los casos de COVID crecieron 150% en el último mes en Argentina

146

 

Se registraron más diagnósticos de la infección, aunque la cantidad no es alta como en años anteriores. Cuál es la situación de los sublinajes de Ómicron que ganan terreno en el mundo.

Se registraron más diagnósticos de la infección, aunque la cantidad no es alta como en años anteriores. Cuál es la situación de los sublinajes de Ómicron que ganan terreno en el mundo.

El COVID-19 sigue siendo hoy una amenaza para la salud de la población en todo el mundo, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Argentina, los casos de personas con el diagnóstico de COVID han aumentado en el último mes, aunque no son valores tan altos como los que había durante las olas de 2021 y 2022.

Se registró una suba de más del 150 % en los casos confirmados registrados semanalmente si se compara la segunda semana de julio con la segunda de agosto, según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Los casos, en realidad, podrían ser muchos más de los notificados porque no todas las personas tienen síntomas y no todos los afectados hoy se testean.

Fuerte suba de casos de COVID en Argentina

Durante 2023, los casos confirmados con la infección por el coronavirus descendieron a comienzos del año. Se mantuvieron por debajo de los 1.000 casos semanales entre febrero y la primera semana de agosto. Pero en la semana del 14 al 20 de agosto fueron 1450 casos semanales.

En la semana del 17 al 23 de julio se registraron 77 casos diarios de COVID en promedio. En cambio, en la semana del 14 al 20 de agosto se detectaron ese número subió a 207, una suba de más del 150%, según dijo a Infobae el doctor Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham, que analiza los datos oficiales.

El coronavirus vuelve a ser el patógeno predominante

Durante julio el porcentaje de positividad se mantiene por encima del 10% y en ascenso, especificaron los epidemiólogos de la cartera de Salud. En la primera semana de agosto superó el 16%. El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados.

La suba de casos del COVID hizo que el coronavirus volviera a ser el patógeno predominante por sobre otros virus respiratorios que se monitorean, como el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis).

El aumento podría estar relacionado con la introducción de sublinajes de la variante del coronavirus Ómicron que antes no circulaban en el país.

Hoy circula exclusivamente la variante Ómicron. Desde su detección ha variado la predominancia de sus sublinajes. Entre abril y julio se identificó el sublinaje XBB* en 220 de 228 muestras analizadas, BQ.1* en 2, BA.5 en 1 muestra y BA.4 en otra muestra. (diarioepoca.com)