Milei canceló el adelanto de fondos al Banco Nación y peligra el pago de sueldos

93

 

El gobierno de Javier Milei suspendió indefinidamente el adelanto de transferencias al Banco Nación haciendo peligrar el pago de salarios en tiempo y forma a trabajadores de la administración pública -en todos sus niveles- que cobren sus haberes a través de esa entidad.

La medida dispuesta por el Banco Central (BCRA) ya impacta en ministerios, organismos públicos y descentralizados, universidades y hospitales nacionales, cuyos empleados no percibieron ni percibirán sus haberes como lo hacían hasta ahora, de acuerdo a cada entidad.

La comunicación A7674 del Central también cancela “la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, mecánica que utilizaban muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes” como el pago de salarios del sector público, informó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni.

Los adelantos de transferencias para garantizar el pago de haberes fueron formalizados en octubre de 2019 durante la gestión de Mauricio Macri, se renovaron anualmente desde entonces y ahora Milei los dejó sin efecto.

En concreto, hasta el mes pasado los empleados públicos cobraban sus haberes el último día hábil del mes trabajado, pero ahora lo harán entre el 1 y el 5 del mes siguiente, al efectivizarse el giro correspondiente del Tesoro Nacional.

Repercusiones de la medida oficial

A partir de la circular del Central, “el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria”, informó públicamente la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Otra universidad que informó ser afectada por la medida es la de San Juan (UNSJ), pero en realidad incumbe a todas las universidades y hospitales nacionales, ministerios y hasta a organismos públicos como el INTA, Senasa, INTI, etc.

De hecho, el Hospital Posadas publicó que “debido a una nueva disposición del Banco de la Nación Argentina que excede al área administrativa del hospital, los sueldos correspondientes al mes de enero de 2024 se harán efectivos en las cuentas sueldos del personal del 1° al 5° de febrero de 2024”.

La nueva disposición oficial -explican los especialistas- se enmarca en el “mayor ajuste para la política, la Nación y las provincias” anunciado por el gobierno tras recular con el paquete fiscal de la Ley Ómnibus, que de conjunto sigue generando resistencias en el Congreso y en la mayor parte del arco político. (am990formosa.com)