Milei busca «terminar con los símbolos de las corporaciones» en una nueva batalla cultural contra el kirchnerismo. Los proyectos que analizan y cuándo podría ser la demolición.
El Gobierno de Javier Milei analiza demoler el edificio emblemático del peronismo, donde funcionaron los ex ministerios de Obras Públicas, Desarrollo Social y Salud, y que el kirchnerismo identificó como un emblema propio instalando en una de sus principales paredes que decoran la amplia Avenida 9 de Julio y Belgrano, con el mural de la cara de Eva Perón tallada en hierro. El objetivo de la Casa Rosada es abrir paso al tránsito por la Avenida 9 de julio y «terminar con los símbolos de las corporaciones».
Así lo anticiparon a A24.com fuentes cercanas al presidente. La decisión podría concretarse en julio del año que viene. Se trata de un proyecto que analiza el triángulo de hierro de Milei, integrado por el presidente, su hermana Karina y el asesor todoterreno, Santiago Caputo y que ya tendría el visto bueno el presidente.
Las fuentes aclaran que «hoy no está entre las prioridades» y buscarán «el momento» que consideren «apropiado» para anunciarlo oficialmente. En la mesa chica del Gabinete señalan que el objetivo es parte de la batalla cultural que impulsa el gobierno de LLA.
El proyecto trascendió una semana después de que Milei encabezara un acto en el otro edificio que el kirchnerismo considera emblemático de la gestión de Cristina Kirchner: el ex Centro Cultural Kirchner, que pasó a llamarse por decisión de los hermanos Milei, «Palacio Libertad» en línea con la ideología y el nuevo relato histórico que pretende imprimir el Gobierno.
Ahora, a horas de una fecha emblemática para el peronismo, como es el 17 de octubre, identificado como el «Día de la Lealtad», desde la Casa Rosada confirmaron que Milei piensa reflotar el proyecto de Carlos Menem para demolerlo. Sin embargo, cerca del presidente aclararon que la decisión «no es para invisibilizar o atacar al peronismo», sino para «detonar un edificio que representa al corporativismo argentino».
«No queremos invisibilizar al peronismo, nosotros somos el nuevo peronismo que representa a los trabajadores. El viejo peronismo representa a los planeros», apuntan en el triángulo de hierro de Milei.
Será una decisión que Milei puede tomar por un simple decreto, y en el que la Ciudad de Buenos Aires no tiene injerencia, debido a que se trata de un edificio de propiedad federal, aseguran en el entorno del presidente.
La historia del edificio que fue epicentro de todas las protestas sociales, que quiere demoler Milei
Según reconoce el Gobierno, en la página web del Ministerio de Capital Humano -que absorbió a las viejas carteras de Acción o Desarrollo Social-, el edificio «emblemático» se inauguró en 1936 como sede del entonces Ministerio de Obras Públicas (MOP) y fue el primer y único rascacielos construido sobre la Avenida 9 de Julio.
Ubicado entre las avenidas Belgrano y Moreno del barrio de Monserrat, fue idea del arquitecto José De Hortal, quien le imprimió un diseño racionalista que facilita la ventilación e iluminación de sus oficinas. Desde lo más alto de sus 22 pisos se pueden ver el Congreso de la Nación y el Río de La Plata.
«Su estilo y vista privilegiada lo convirtieron en un ícono del paisaje de Buenos Aires. Hoy, con más 80 años de historia, es el lugar donde funcionan los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación», señala el actual Ministerio de Capital Humano en sus reseñas.
Durante el gobierno de Juan Domingo Perón su esposa, Evita, ocupó el edificio y como primera dama marcó bajo fuego la política de asistencia social del peronismo y por eso fue bautizada por las masas como «la abanderada de los humildes».
En 1951 -recuerda en la web el actual ministerio de Sandra Pettovello- se instaló en su terraza una antena que permitió la primera transmisión de televisión del país. También fue el escenario en el que Eva Perón pronunció su discurso de renunciamiento a la candidatura a vicepresidenta en 1951.
En 2002 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 2010 se restauraron su fachada y sus terrazas, manteniendo su estilo, similar al del edificio Kavanagh y el cine Gran Rex.
Desde 2011 lleva en sus caras norte y sur dos imágenes del rostro de Eva Perón realizadas en acero que miden 31 metros por 24. El autor de los murales fue el escultor Alejandro Marmo. El diseño y la digitalización de las obras fueron realizados con la colaboración del artista plástico Daniel Santoro.
«Si bien durante la década del ‘90 se propuso la demolición del ex edificio MOP e incluso su traslado para liberar el tránsito de la avenida 9 de Julio, actualmente permanece de pie y se convirtió en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad».
En los últimos años, fue epicentro de todas las protestas de movimientos sociales que reclamaban por la ampliación de planes sociales.
Evita, el mural de hierro que inauguró Cristina que recrea al del Che’ Guevara en La Habana
Alejandro Marmo fue el artista que concibió en 2006 la idea de instalar murales de Evita en el histórico edificio del Ministerio de Obras Públicas, actual sede de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud.
En 2010, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner oficializó al proyecto en el decreto 329, que declaró a Eva Perón Mujer del Bicentenario.
Según declararía más tarde Fernández de Kirchner, su inspiración para impulsar la construcción de los murales fue la imagen del guerrillero marxista de extrema izquierda Ernesto »Che» Guevara, emplazada frente a la Plaza de la Revolución de La Habana. (a24.com)