NO ES EJEMPLO: Policía circula en moto sin el casco protector obligatorio

581

La imagen es elocuente. Mientras alrededor sí tienen cascos, el uniformado no lo tiene. El oficial no pagó ninguna multa, pero se ganó mucho repudio social en las redes. Hoy en día, prácticamente hay cámaras de fotos y de video en cualquier punto de la ciudad, sean cámaras de seguridad, teléfonos particulares, tablet, una infinidad de artefactos electrónicos al alcance de todas las personas cuentan con una cámara que puede captar lo que sucede en la calle. A tal punto es así, que un lector captó el momento en que un policía de Formosa circulaba lo más campante en motocicleta, sin el casco protector obligatorio.

Las multas por circular sin casco, llevarlo mal puesto o que no sea homologado son bastante frecuentes para la gente común, los civiles. Es que el casco de moto es el elemento fundamental para la protección y seguridad de cualquier motociclista y multar a quien no cumpla con la colocación de este elemento de seguridad, está bien. El problema surge cuando quienes deben pregonar con el ejemplo, no lo hacen.

Si bien los ciudadanos estamos sujetos a un sistema de derechos y obligaciones republicano, también lo están quienes pertenecen a instituciones públicas y principalmente a fuerzas de seguridad. Porque aparte de tener que respetar las leyes, tienen a su vez reglamentos de comportamiento en la vida civil que son estrictos, a fin de no manchar a la institución.

Evidentemente, por lo que se puede apreciar en la imagen, todo esto olvidó el policía que circula en moto. No lleva el casco, y marcando más aún el contrasentido, a escasos centímetros de éste, un particular que también va en moto, sí tiene el casco obligatorio colocado.

Conducir o circular sin casco cuando es obligatorio, está calificado por la ley como una infracción grave, y además, que cometa una falta, infracción o delito, un policía uniformado que es una persona que tiene que velar por la legalidad y la seguridad de los ciudadanos, es doblemente dañino. Es mucho más grave que un policía cometa una falta, que si lo hace un ciudadano corriente.

No tener espejos retrovisores también es falta

Una falta que es mucho más habitual de lo que se piensa, es la falta de espejos retrovisores en las motos de distinta cilindrada. Muchas veces, es posible ver a policías de Formosa vistiendo uniforme, circular por las calles de la ciudad, a bordo de motos que no tienen espejos retrovisores.

Si bien es una singularidad que ellos mismos reclaman a los particulares en los controles, a los policías parece no controlarlos nadie, ni los superiores, ni el comisario, ni el ministro del área.

Esta falta de espejos retrovisores, también suele verse en uniformados militares pertenecientes al RIMte. 29, que pareciera que flexibilizaron los controles a los soldados, que vistiendo el uniforme militar circulan sin tapujos por la ciudad, dirigiéndose al cuartel, en motos sin espejos retrovisores. (EL COMERCIAL)