PAMI Clorinda suma el servicio de internación domiciliaria

443

Se aplicará en tres niveles de complejidad a pacientes que han recibido el alta de una internación y aún necesitan continuidad de tratamientos o seguimiento de profesionales. También a quienes, por su patología, requieren de atención compleja en domicilio.

Médicos, enfermeros y kinesiólogos, entre otros profesionales, atenderán a partir de ahora en los domicilios de los abuelos del PAMI a través del Servicio de Internación Domiciliaria que la obra social suma para los afiliados de la segunda ciudad. Este servicio tiene como objetivo evitar el traslado y la internación innecesaria en la clínica prestataria, brindándoles comodidad a los abuelos para atenciones y seguimientos puntuales.

Alejandro Acuña, jefe del PAMI Clorinda, destacó este avance y brindó detalles del servicio. Este se otorga, en la mayoría de los casos, a pacientes que han recibido el alta de una internación hospitalaria o de cualquier centro asistencial y aún necesitan continuidad de tratamientos de rehabilitación o seguimiento de profesionales de enfermería. También quienes, por su patología, requieren de atención compleja en domicilio.

Se realizan en el domicilio del paciente todas las prácticas posibles, en las modalidades de atención médica, enfermería, kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología, teniendo en cuenta su entorno familiar y las características psicosociales, culturales e individuales del paciente.
Niveles

De acuerdo a la complejidad de los cuidados requeridos, el servicio se divide en tres niveles de atención.

El Nivel A corresponde a pacientes portadores de patologías que no le provocan dificultad en su alimentación vía oral, no presentan escaras o presentan escaras Tipo I; pueden no estar en situación de postración, pero requieren seguimiento médico, cuidados de enfermería, kinesiología, terapia ocupacional y/o fonoaudiología.

El Nivel B es para pacientes en situación de postración; con escaras en grados II o III; que pueden requerir asistencia respiratoria no invasiva (oxigenoterapia administrada por máscara o bigotera, permanente o intermitente, o concentrador de oxígeno). No asistencia respiratoria mecánica. Su alimentación puede ser entera (por SNG o gastronomía) con sonda vesical, traqueotomía, gastrotomía, colostomía y/o plan de hidratación parental o quimioterapia.

Finalmente, el Nivel C será para pacientes postrados crónicos, con patologías potencialmente letales a corto o mediano plazo y que no respondan a tratamientos disponibles hasta la actualidad, con finalidad curativa. Pueden tener escaras en Grado IV; alimentación entera (por SNG o gastronomía), sonda vesical traqueotomía, y requieren asistencia respiratoria mecánica (por Bpap o Cpap o respirador volumétrico), el que será provisto por el PAMI. (LA MAÑANA)