Patricia Bullrich sobre la baja de edad de imputabilidad: «Se está discutiendo si es 14, 13 o 12»

105

 

La ministra de Seguridad reveló que se está en análisis del Gobierno una baja de la imputabilidad. También la diferenciación de los delitos de sangre y los menores.

La ministra aseguró que en el Gobierno están debatiendo la baja de edad de imputabilidad. La funcionario reveló que están armando un proyecto y «todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil».

Así mismo, Bullrich también diferenció los «delitos de sangre», donde aseguró que buscarán que se aplique «la máxima pena» de los «delitos menores», donde uno puede tratar «que el menor recapacite». «Hay que tener una de cal y una de arena. A los que cometen delitos menores, tratar de que no cometan delitos mayores. Y a los que cometen un delito fuerte, de sangre, muy violento, esos tienen que tener una pena mucho más dura ”, sentenció.

Patricia Bullrich y la baja de la edad imputabilidad

«En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad. Porque si es un asesinato tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente fue a consciencia del menor», agregó la presidenta del PRO. En caso de delitos menores, para Bullrich esta medida puede ayudar a que «los jóvenes no sigan en su carrera».

La ministra también afirmó que están estudiando «los casos de Brasil y Uruguay» para «ver el impacto» que estás políticas «tuvieron sobre la población». El abordaje del Gobierno a esta problemática tomaría «la teoría de las ventanas rotas de Estados Unidos» en donde, según la ministra, se estableció un sistema que «comenzaba con un delito menor y se iniciaba un tratamiento especial para que no vuelva (el menor) a cometer el delito. En su momento fue muy exitoso»

La teoría a la que referencia Bullrich fue creada por los científicos sociales James Wilson y George Kelling y se hizo popular en la década del 90′ en Nueva York. La misma establece que si en un edificio hay una ventana rota y no se arregla, el resto termina igual, marcando un paralelismo con que abordar los delitos menores ayuda a crear un clima que desincentiva el resto de las acciones ilegales.

La causa Chocobar

«Sentí justicia», afirmó la ministra en referencia a la anulación de la causa Chocobar. «Sabíamos que teníamos la razón, que había actuado en cumplimiento del deber. Cuando uno juzga a un policía en cumplimiento del deber, juzga a todos los policías», agregó.

“Para nosotros es un caso testigo muy importante. Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Pudiendo haberse hecho el distraído porque estaba de civil, estaba yendo a trabajar, sin embargo hizo todo lo que tenía que hacer y protegió a un turista que se llevó 9 puñaladas», recordó Bullrich sobre el hecho en que Chocobar asesinó a Juan Pablo Kukoc en el intento de impedir a un turista y defenderlo del robo que estaba sufriendo.

Por último, Bullrich también abordó brevemente la temática de deportaciones. “Estamos trabajando con Migraciones, todos los días estamos echando del país a personas que pertenecen directa o indirectamente a organizaciones criminales», sentenció. (ambito.com)