Por primera vez, el Gobierno reconoce que el ajuste no lo pagó la casta sino los jubilados

67

 

Informe revela que el ajuste en las jubilaciones fue una variable clave en la consecución del objetivo fiscal, generando debate y críticas hacia el Gobierno.

El Gobierno por primera vez reconoce que el recorte a los jubilados fue una de las variables principales en la obtención de El déficit fiscal cero. Lo hace a través de un informe presentado por el jefe de gabinete Nicolás Posse a los senadores en respuesta a las preguntas previas a su presentación en el Senado de este miércoles.

En el informe, el Jefe de Gabinete reconoce que el recorte en jubilaciones medidas en términos reales en el primer trimestre de 2024 implicó un ajuste del 35,7% respecto al primer trimestre del año anterior. Hasta ahora el Gobierno nunca había reconocido en un documento público el tamaño de ese recorte.

Si bien parte de ese ajuste está compensado por el bono que fueron entregando en los primeros meses del año a los jubilados de la mínima, en porcentaje el ítem bonos es mucho más chico que lo que representa el ajuste en la jubilaciones: el gasto previsional es $5.061.890,6 millones contra los $872.263 millones del bono.

¿Qué otros gastos se ajustaron?

El número fue entregado por el Jefe de Gabinete a partir de una pregunta realizada por la senadora peronista por Catamara Lucia Corpacci.

Por mandato constitucional, el funcionario está obligado a ir a cada una de las cámaras una vez cada dos meses alternativamente. Hasta ahora Nicolás Posse esquivó la presentación, lo cual lo lleva a ser blanco de las críticas donde todo el arco político. «No puedo darle facultades delegadas a un hombre al que no le conozco la voz», dijo a A24.com una importante senadora en el medio del debate por la ley bases que contempla entre otras cosas la delegación de facultades a ese funcionario.

El mismo documento reconoce otras actividades en que se sufrieron recortes:

un 38,2% de ajuste en prestaciones sociales
Un 58,3% en subsidios
Un 33,1% en transferencias a las universidades
Un 61,6% en transferencias a provincias
Y un 83,1% en gasto de capital que es fundamentalmente es obra pública.

Si bien Javier Milei prometió que iba a congelar las obras públicas también había dicho que iba a mantener aquellas que ya estaban en ejecución. Evidentemente eso no se cumplió.

También el documento ponen evidencia la pérdida de capacidad presupuestaria para las universidades nacionales que redujo su presupuesto en un tercio aproximadamente.

Este informe se condice con lo que mostraban la mayoría de los estudios privados que hacían foco en cómo se había logrado el equilibrio fiscal que el presidente Javier Milei exhibe como el mayor logro de su gestión.

Si se calcula el ahorro total, se observa que de los $15.000 millones de pesos aproximadamente que implicó el ahorro fiscal que logró el Gobierno en el primer trimestre, $5.000 millones son por jubilaciones. Esto es un 32% del ajuste total.

¿Cuál fue la pregunta que le hizo Corpacci a Posse?

«Considerando el total del Gasto devengado de la Administración Pública Nacional al 31 de marzo de 2024, ¿cuál es la situación de cuentas al día de la fecha y cómo han evolucionado respecto al año anterior (2023)?

¿Este ha tenido un incremento real con respecto al año 2023?

Respecto a la evolución consultada anteriormente, ¿se evidencia una contracción real de los gastos? En caso de haberse evidenciado la misma ¿Cuál fue el destino de los ahorros generados por esta contracción?. Acompáñese con datos macroeconómicos producto de dicha política.

La respuesta fue la siguiente:

El Ministerio de Economía informa que el gasto devengado de la administración nacional al 31/03 alcanzó los $15.348.748,9 millones de pesos, con una variación interanual del -30,5%. Se observan incrementos reales en los bonos a jubilados y pensionados, así como en el devengamiento de intereses, mientras que las asignaciones familiares se mantienen en términos reales. (a24.com)