El fiscal Marijuan le pide a ANSES que «extreme los controles» en las asignaciones que el Estado abona

83

 

El fiscal Marijuan le solicitó a la ANSES que «extreme los controles necesarios» para que el Estado argentino no pague pensiones de manera irregular.

El fiscal federal Guillermo Marijuan le solicitó al Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, «extremar los controles necesarios» sobre las asignaciones que el Estado abona a través de ese organismo.

Entre esos beneficios, el fiscal considera la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

El pedido lo realizó en el marco de la causa en la que investiga un perjuicio de $ 5.842.000.000 anuales por el cobro de 2.954 pensiones PUAM que se les otorgan a personas mayores de 65 años, supuestamente en condiciones de vulnerabilidad, pero que no viven en la Argentina.

La violación a la norma que se advirtió fue que se exige, entre otras condiciones, que los beneficiarios deben «mantener residencia en el país», y según los registros de la Dirección Nacional de Migraciones, aquellos salieron del país y no regresaron.

Por esa razón, tal como publicó de manera exclusiva Infobae, a través de un oficio, el titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social, el viernes le solicitó a Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, la baja de esos casi tres mil beneficiarios.

Con la reestructuración que Javier Milei realizo en el Estado, la ANSES quedó bajo el organigrama de la cartera de Pettovello.

En este segundo oficio, Marijuan le informa al director ejecutivo de la ANSES, y le solicita que algunas diligencias para extremar los controles necesarios en torno a la problemática

«A través del resultado del entrecruzamiento aportado por la Dirección Nacional SINTyS a instancias del suscripto, pudo determinarse que 2.954 titulares de la PUAM luego de obtener tal beneficio, salieron de la República Argentina y no regresaron. Por tal motivo, solicité a la Sra. Ministra de Capital Humano que, teniendo en consideración el plazo transcurrido desde que cada beneficiario dejó el país, evalúe la inmediata suspensión de dicha prestación, dado que resulta imperioso hacer cesar los efectos de una posible acción delictiva vinculada al incumplimiento del requisito previsto en la normativa precitada», expresa el fiscal federal.

El fiscal también le hizo saber a De los Heros Battini que hay bajo observación 7.512 casos en que «los titulares previsionales registraron distintas estadías en el exterior por prolongados periodos de tiempo».

Y a párrafo seguido le pide al funcionario de Milei que: «En razón de lo expuesto y más allá de las correspondientes denuncias penales a efectuarse, resulta necesario que esa Administración Nacional de la Seguridad Social a su cargo extreme los recaudos para propiciar un adecuado control del requisito de permanencia en el país de los titulares de la PUAM; ello a fin de evitar que las irregularidades detectadas se repitan». (diarioelzondasj.com)