Por segundo día consecutivo, el bloque de Pichetto pidió una sesión especial en Diputados

125

 

Este martes habían solicitado debatir un proyecto de actualización de jubilaciones por inflación. Es una presión sobre el oficialismo.

Por segundo día consecutivo, el bloque en Diputados Hacemos Coalición Federal, que conduce Miguel Ángel Pichetto, pidió una sesión especial. En este caso, para tratar el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

“Por medio de la presente solicitamos convoque a sesión especial para día martes 19 de marzo del corriente año, a las 12 horas, para tratar el Proyecto 5298-D-2023 relativo al Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por Ley N.º 25053 y sus modificatorias”, dice la carta que enviaron a Martín Menem, presidente del cuerpo.

La convocatoria es para el martes 19, pero al no tener dictamen de comisión, el proyecto requiere de una mayoría a favor que reúna las dos terceras partes de los votos para ser aprobado. Sin acuerdos previos, será difícil alcanzar ese número.

En cualquier caso, el objetivo del pedido es instalar el debate en el Congreso y meterle presión al oficialismo para que resuelva cuanto antes este reclamo de las provincias. La decisión del Gobierno de eliminar el FONID, le quitó a las provincias una caja vital para el pago de salarios docentes.

A medida que el Presidente Javier Milei continúe enfrentándose con gobernadores y con cualquier sector que cuestione o no acompañe totalmente su plan de gobierno, será cada vez más probable construir mayorías opositoras circunstanciales o programáticas, con la UCR o HCF o bloques provinciales, como podría suceder con los proyectos presentados para sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

El pedido de Pichetto se produce luego de que Milei intentara poner paños fríos a la polémica con los gobernadores al convocar en la Asamblea Legislativa a un “Pacto de Mayo”. Allí se buscará sellar un acuerdo fiscal con las provincias a celebrarse en la ciudad de Córdoba el 25 de mayo. La mayoría de los gobernadores aceptó la invitación, aunque algunos alertaron sobre un posible “apriete” del gobierno al condicionar el nuevo pacto fiscal a la aprobación de la Ley Ómnibus.

El bloque de Hacemos Cambio Federal ya había pedido una sesión especial para tratar con urgencia este miércoles 13 de marzo el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria actual por una que se ajuste por inflación.

La iniciativa fue firmada por Margarita Stolbizer, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Ignacio García Aresca, Esteban Paulon, Mónica Fein, Alejandra Torres, Natalia de la Sota, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Francisco Morchio y Juan Brugge. (tn.com)