Por una deuda del Gobierno, peligra el servicio de micros del interior para el fin de semana de Navidad

68

 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado informando que no se les pagó 11800 millones de pesos.

Una deuda del Gobierno nacional con empresas de micros del interior hace peligrar el normal servicio para el fin de semana de Navidad. La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado en el que informó que aún no se les pagaron $11800 millones prometidos y, a raíz de ello, podrían iniciar un paro desde el próximo 23 de diciembre.

En el escrito, la F.A.T.A.P detalló que “el Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5850 millones”.

“Durante las próximas semanas, los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones”, señaló en el comunicado el Consejo Directivo de la FATAP.

“El grave cuadro de la situación descrita impedirá que las empresas del interior cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias”, añadieron.

“Las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasiona en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad”, cerraron.

Desde el ministerio de Transporte de la Nación explicaron ante la consulta de TN que el Estado nacional hizo los pagos en tiempo y forma, pero que el fondo compensador se gira a las provincias y que son las jurisdicciones las que luego aportan los fondos. Entonces, ante esta protesta, cada provincia deberá negociar cómo avanzar y si proceden en aplicar sanciones a las empresas.

El Gobierno postergó hasta enero el aumento del 40% en el transporte público en la Ciudad y el conurbano

El Gobierno resolvió a comienzos de diciembre posponer unas semanas el aumento del 40% en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El alza estaba previsto para que comenzara a regir este diciembre, fue pospuesta para principios de 2023.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano adelantó que está previsto el 40%, que “ya había sido anunciado” para comienzos de enero próximo. “Era para diciembre, pero se lo llevó a principios de 2023″, aclaró el funcionario.

Con la confirmación del ministro de Transporte, desde enero de 2023 el cuadro tarifario para los colectivos que prestan servicio en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano es el siguiente:

$35,28 si el recorrido es hasta 3 kilómetros (hoy en $25,20);
$39,20 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros ($28 hoy);
$41,16 entre 6 y 12 kilómetros;
$43,12 entre 12 y 27 kilómetros;
$72,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros. 72.20
En todos los casos, a esas tarifas se le descuenta el 55% para los grupos que cuenten con beneficios sociales a través de la tarjeta SUBE.

(tn.com)