PARAGUAY: Repuntan casos de Covid-19 y crece la demanda de test

89

 

Indicativo. El aumento progresivo de los casos Covid, rumbo a una nueva ola, tiene sus señales inconfundibles.

Esto se ve particularmente en el incremento de las personas que acuden a realizarse la toma de muestras, para detectar el virus.

“Antes teníamos 10 casos por día. Ahora estamos teniendo alrededor de 80”, detalló en conversación con NPY la licenciada Magalí Barreto, una de las que se encargan de la toma en el puesto de pruebas Covid en la Costanera de Asunción.

El anteriormente desolador panorama en dicho puesto ya cambió. Se vuelve a ver la fila de vehículos en los cuales acude la gente con síntomas sospechosos de la enfermedad.

Horario. El puesto ubicado en la Costanera asuncena atiende a los pacientes desde las 07:00 hasta las 13:00, de lunes a viernes, según detalló la enfermera.

En dicho lugar, los test se realizan solo a las personas que van con sus vehículos. La prueba se hace sin agendamiento, por orden de llegada y sin costo, como en otros puestos públicos.

El test de antígeno se realiza entre los dos y cuatro días de inicio de los síntomas. En tanto que el PCR a partir del quinto día.

“Con los pacientes que ya pasaron los 10 días ya no realizamos porque el aislamiento es de siete días nada más”, explicó la enfermera.

Los resultados del test de antígeno están en 24 horas y los de la PCR se tienen listos en 48 horas.

Para quienes presentan síntomas y no disponen de vehículo propio, pueden realizarse la toma en la carpa ubicada en el Ministerio de Salud Pública.

En dicho puesto, los test se realizan también de 07:00 a 13:00, de lunes a viernes. En el portal web del Ministerio de Salud Pública se puede ver la lista de otros lugares donde se realiza la prueba. Los horarios y lugares son informados periódicamente en las redes sociales del MSP.

SITUACIÓN. Los casos Covid siguen aumentando, según los últimos datos de Vigilancia de la Salud.

Asunción presenta un porcentaje alto de transmisión comunitaria, situándose en el de nivel tres. Otros departamentos están en el nivel 2, lo cual muestra una circulación moderada del virus.

Lo que ya parece ser una nueva e irreversible ola tendrá un impacto parecido o incluso menor que la última, habían señalado desde Salud. (ultimahora.com)