Se aceleran los juicios a Cristina Kirchner por Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán

128

 

El equipo judicial de la vicepresidenta se prepara para que Casación rechace el recurso extraordinario contra el fallo que reabrió los casos.

Se aceleran los tiempos para la realización de dos juicios que involucran a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por lavado de dinero a partir de las causas Hotesur – Los Sauces y la denuncia que el fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, a partir del Memorándum con Irán.

El jueves se sortean los nombres de los jueces que estarán a cargo de estos dos procesos, mientras que se definieron los magistrados de la Cámara de Casación que decidirán sobre las apelaciones de la Vicepresidenta, que pidió la nulidad de estas causas.

Casación tomó decisiones en medio de la tensa situación entre el Gobierno y la Justicia por el caso de Ana María Figueroa, a la que la Corte Suprema le ordenó que deje su cargo tras cumplir los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces, pero cuyo pliego luego fue aprobado por el kirchnerismo en el Senado y posteriormente firmado por el presidente, Alberto Fernández.

Figueroa era parte de la sala de Casación que debía tomar decisiones sobre la causas Hotesur – Los Sauces y el memorándum con Irán, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. Tras la decisión de la Corte los camaristas decidieron reabrir las causas y realizar el juicio oral y público.

Barroetaveña y Petrone, junto con Carlos Mahiques, que intervino en lugar de Figueroa, resolvieron «rechazar in limine el planteo de recusación efectuado por la defensa», a través del procurador del Tesoro, Carlos Zannini, en el caso del Memorándum con Irán. Esta medida dejó integrada la sala para que defina sobre el recurso extraordinario de la Vicepresidenta para llegar a la Corte. En el caso de que sea rechazada la defensa podrá presentar un recurso de queja para llegar al máximo tribunal. En el caso de Hotesur – Los Sauces la sala quedó integrada por Barroetaveña, Petrone y Javier Carbajo.

Qué se investiga en las causas Hotesur – Los Sauces y el Memorándum con Irán
La causa Hotesur – Los Sauces es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. Se busca determinar si la Vicepresidenta recibió plata de las compañías de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron a partir de sus vínculos con el kirchnerismo.

En el caso del Memorándum con Irán la causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal federal Alberto Nisman, poco antes de aparecer muerto ese mismo mes en su departamento. Nisman consideró que con la firma del memorándum entre la Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la AMIA porque hacía caer las alertas rojas de Interpol que pesaban sobre ellos. (prensalibreformosa.com)