Se inauguró el 50° período de sesiones ordinarias en la Legislatura Provincial

161

 

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, dejó inaugurado este miércoles el 50° período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, en un acto que presidió desde las 9.30 de la mañana junto al vicegobernador Eber Solís y el presidente de la Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera.

En este marco, el Primer mandatario repasó su gestión de gobierno del último año y abordó con anuncios las proyecciones para el próximo ejercicio ejecutivo. Con anticipación, el vicegobernador de la provincia y presidente nato de la Legislatura, Eber Solís, ya había convocado a la sesión especial de asamblea inaugural en el recinto deliberativo “Don Emilio Tomás” de la mencionada Cámara, sito en José María Uriburu 241 de la ciudad capital.

El gobernador Insfrán pronunció su mensaje al pueblo formoseño, dando cumplimiento al artículo 106, inciso 7º del artículo 142 de la Constitución Provincial. Allí se establece que el Gobernador “tiene la atribución y el deber de informar sobre el estado general de la administración y el movimiento de fondos que se hubiere producido dentro y fuera del Presupuesto general durante el ejercicio anterior”.

Con este acto, quedó iniciado el período de sesiones de la Legislatura, para el cual en la primera reunión posterior a esta instancia, los diputados provinciales deberán fijar días y horarios de sesión, así como la conformación de las diferentes comisiones.

Discurso ante la asamblea En su extenso discurso que comenzó antes de las 10 de la mañana y se extendió hasta el mediodía, Insfrán repasó los logros de su administración sin antes mencionar el superávit fiscal de alcanzado por vigésimo primer año consecutivo a través de un ordenamiento de las cuentas públicas, como resultado de las erogaciones y los ingresos presupuestarios por recaudación y coparticipación.

Asimismo, resaltó en materia educativa “la transformación lograda a través de infraestructura escolar en Formosa sin parangón en Argentina, con 1.453 unidades educativas inauguradas, que simbolizan nuestro compromiso de que haya una escuela cerca de cada formoseño.

Esta política de inclusión y equidad territorial nos permitió aumentar sustancialmente la matrícula de alumnos y personal docente en todos los niveles y modalidades. De esta manera, durante nuestra gestión, logramos disminuir la repitencia en 7 primaria en un 85% y la sobreedad en un 69%.

Asimismo incrementamos la matrícula de alumnos en el nivel secundario en un 328% y en el nivel superior en un 183%. La planta docente fue duplicada en todo el sistema educativo, triplicamos las horas cátedra del nivel secundario y duplicamos las del nivel superior, disminuyendo así la relación docente-alumno por aula y alcanzando la escolaridad plena.

Lo demuestran los excelentes resultados de los estudiantes en las pruebas Aprender, donde nuestra provincia se ubicó entre las tres mejores del país», indicó. En otro aspecto del mensaje, también anunció el envío de un proyecto de ley para establecer una licencia por violencia de género, que abarcará a los tres poderes del Estado; y reparó en la importancia de la “la Universidad Provincial de Laguna Blanca que ya cuenta con el reconocimiento oficial del Poder Ejecutivo Nacional, y por la cual se están gestionando las acreditaciones para iniciar las carreras de Medicina y Enfermería, lo que será un hecho histórico para la educación y la salud formoseñas”.

En término de soluciones habitacionales, Insfrán afirmó que “serán 6.255 las familias formoseñas que próximamente accederán al techo propio por las viviendas que estamos construyendo y las que iniciaremos en diferentes programas habitacionales”

A continuación, también mencionó que la provincia subsidiará “el 50% del costo de la energía eléctrica a los comercios con consumos menores de 2000 kv por bimestre, lo que beneficiará al 80% de los pequeños y medianos comercios de la provincia”.