29.9 C
Laguna Naick-Neck
jueves 1, diciembre 2022.
Inicio Locales Sin la oposición, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023.

Sin la oposición, el Senado convirtió en ley el Presupuesto 2023.

22

 

A pesar de que Juntos por el Cambio no bajó al recinto, el bloque oficialista logró con ayuda de aliados aprobar la Ley de Leyes con 37 votos positivos. Los detalles.

Luego de mucha expectativa y nerviosismo, el bloque oficialista decidió sumar en la sesión de este miércoles un tema polémico y peligró por un momento la sanción del Presupuesto 2023. Fue cuando la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma incluyó en el temario la designación de los miembros para el Consejo de la Magistratura. Por esa decisión, Juntos por el Cambio decidió que no daría quórum y el oficialismo necesitó de sus aliados para poder iniciar la sesión.

Hoy el oficialismo solo tiene 35 senadores propios que integran el Interbloque del Frente de Todos. Sin embargo, José Mayans (jefe del bloque) está internado y no participó de la sesión.

Presupuesto 2023: la lista de los 37 senadores que votaron a favor.

Presupuesto 2023: la lista de los 37 senadores que votaron a favor.

Y estabahasta el final en duda la presencia del entrerriano Edgardo Kueider, que planteó sus reparos por la distribución de subsidios energéticos en el presupuesto. Sin embargo, ante un llamado de Sergio Massa y otro del propio presidente Alberto Fernández, acordó participar de la sesión. «Le dijeron que el tema de Entre Ríos se iba a solucionar», plantearon fuentes del bloque.

Con este senador presente, el oficialismo necesitaba los votos para aprobar el presupuesto de Magdalena Solari Quintana (de Misiones, que vota casi automáticamente con el FdT), de Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Clara Vega (del peronismo de La Rioja). Los tuvo.

¿Cuál fue el conflicto?

La votación del Presupuesto 2023 estaba acordada. El oficialismo iba a conseguir los votos con sus aliados y el apoyo del radicalismo. Sin embargo, el martes por la noche el Frente de Todos incluyó en el temario el nombramiento de los consejeros de la magistratura que entrarán en funciones a partir del 18 de noviembre.

Aunque la designación es potestad de la presidencia de la Cámara, el oficialismo decidió que la resolución sea avalada por todo el cuerpo. La oposición cree que el lugar de la segunda minoría en el Consejo le corresponde a Luis Juez y que el Frente de Todos dividió artificialmente sus bloques para poder quedarse con esa silla. Producto de esa división, el interbloque del Frente de Todos tendrá los dos senadores de la mayoría y el senador de la segunda minoría, que será el camporista Martín Doñate.

Si bien la Corte Suprema falló en contra del oficialismo y ordenó poner a Luis Juez en ese lugar, el kirchnerismo considera que ese fallo se termina con la composición del Consejo que vence el 18 de noviembre y no aplicaría en adelante.

La oposición insistirá en su postura. Por eso no dio quórum en la sesión de este miércoles y anunció que no participaría de la sesión. No estuvo tampoco en la votación del Presupuesto y anunció que impugnará todo ante la Justicia. Final abierto.

«En una sesión especial en la que se preveía que se dé tratamiento al Presupuesto Nacional y la prórroga de impuestos, el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión», planteó Juntos por el Cambio en un comunicado.

«Como Interbloque no convalidaremos esta sesión y elevaremos de manera inmediata nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla el pronunciamiento dictado por el Máximo Tribunal. Es nuestro deber ante la urgencia volver a encauzar a nuestro país por el camino de la institucionalidad ante las continuas embestidas del Frente de Todos», anunciaron. (a24.com)