Un día como hoy, pero hace 100 años, nacía René Favaloro

111

 

En conmemoración de su natalicio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social.

Favaloro es reconocido mundialmente por haber desarrollado la técnica de bypass coronario con empleo de la vena safena. Publicó más de 300 trabajos sobre medicina.

René Favaloro nació en la ciudad de La Plata el 12 de julio de 1923 y estudio medicina en la Universidad de la capital bonaerense. Tras su graduación, Favaloro fue médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, donde realizó una importantísima tarea de prevención y difusión que llevó a una reducción drástica de la mortalidad infantil en la zona de influencia.

En los años 60 partió a Estados Unidos para formarse como cirujano de tórax con el equipo de la Cleveland Clinic, de Ohio, al que eligió en base a su excelencia y referencias académicas. El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, Favaloro condujo la primera operación a una mujer de 51 años con su nueva técnica de bypass, que revolucionó la cardiología mundial.

Su prestigio y trascendencia fue tal que, en 1992, el diario The New York Times lo consideró un “héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna”.

De retorno a su Argentina natal, creó en 1975 la Fundación Favaloro, un centro de capacitación de médicos diferentes partes del mundo, además del Laboratorio de Investigación Básica, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación, luego convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.

Asimismo, fue creador de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. (lavoz.com)