DENGUE: Legisladores argentinos reclamaron vacunación gratuita para las zonas afectadas del Mercosur

54

 

“La gratuidad contribuye a eliminar barreras económicas que podrían impedir el acceso a la inmunización y la importancia de priorizar el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales”, señala el proyecto de declaración impulsado por miembros del Parlasur.

La presentación fue realizada por los representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego, quienes señalaron que “la vacunación, como estrategia de salud pública, se fundamenta en principios esenciales que buscan garantizar su eficacia y equidad social”.

En los considerando del proyecto de declaración de los integrantes del Parlasur señalaron que “la gratuidad contribuye a eliminar barreras económicas que podrían impedir el acceso a la inmunización y la importancia de priorizar el bienestar colectivo por encima de los intereses individuales”.

En este contexto, destacaron que la vacunación no solo protege a la persona que recibe la vacuna, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, reduciendo la propagación de enfermedades a aquellos que son más vulnerables.

La iniciativa es impulsada por el dirigente chaqueño Raúl Bittel y cuenta con el respaldo de Jessica Taborda (Corrientes), Mariano Fernández (Tucumán), Matías Sotomayor (San Juan), Yamil Sarruf (La Rioja), Gustavo Arrieta (Buenos Aires), Susana Peralta (Catamarca), Alejandra Más (Río Negro), Mariano Arcioni (Chubut), Ana María Corradi (Santiago del Estero), Ricardo Branda (Formosa), José Cáceres (Entre Ríos), Alejandro Deanes (Tierra del Fuego) y los parlamentarios nacionales Teresa Parodi Sellares, Gabriel Fucks, Victoria Donda, Marina Femenia y Cecilia Nicolini.

Además, resaltaron que es imperioso “declarar la necesidad de que los estados miembros lleven a cabo los esfuerzos necesarios para la implementación gratuita y social de la vacuna en las áreas endémicas de circulación del Dengue; siendo esta acción crucial para lograr la inmunización de la protección efectiva de nuestras comunidades ante la amenaza persistente de esta enfermedad”.

El proyecto impulsa la realización de “campañas de prevención y vacunación del Dengue dentro de sus territorios, haciendo especial hincapié en aquellas regiones que resultan más perjudicadas por esta enfermedad provocada por el mosquito Aedes aegypti”.

La semana pasada el bloque de Diputados nacionales del PRO presentó un proyecto de ley con el objetivo de que el Ministerio de Salud de la Nación garantice que los centros médicos públicos, obras sociales y prepagas distribuyan de manera gratuita y obligatoria el esquema completo de vacunación para las personas que ya hubieran contraído la enfermedad. “No es una vacuna accesible y todos los que tuvimos dengue tenemos que dárnosla”, argumentaron.

La diputada Sabrina Ajmechet impulsó la iniciativa denominada “Integración al calendario nacional de vacunación de la vacuna contra el virus del dengue”, luego de haber sumado el apoyo del presidente del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, María Sotolano, Sofía Brambilla, Martín Ardohain, Silvana Giudici, Ana Clara Romero, Aníbal Tortoriello, Diego Santilli, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Finocchiaro, Gabriela Besana, Sergio Capozzi, Verónica Razzini, Fernando Iglesias, María Eugenia Vidal y Héctor Antonio Stefani.

El esquema de vacunación contra el dengue consiste en la aplicación de dos dosis de 0,5 ml cada una, las cuales deben ser inyectadas con un intervalo de tres meses. La inoculación abarca un amplio espectro de la población, debido a que es apta para aplicarse en ciudadanos mayores de 4 años.

Tras el avance de la enfermedad a fines del año pasado, en el primer mes de 2024 ya se ha notificado una cantidad inédita de personas con la infección para la época. Desde el Ministerio de Salud informaron a Infobae que hubo 11.800 casos reportados de dengue durante las primeras tres semanas de enero.

En las dos primeras fueron entre 3.600 y 4.800 casos por semana, y en la tercera más de 3.000.

Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, desde la última semana de octubre hasta el 20 de enero, se registraron 27.430 casos de dengue. Significa que hay una incidencia acumulada de 59 casos de dengue por cada 100.000 habitantes. Dentro de ese total de 27.430, fueron 26.010 casos autóctonos (significa que la persona adquirió la infección cerca de su lugar de residencia).

Otra cuestión llamativa es que el brote epidémico se está produciendo en 11 de las 24 jurisdicciones del país. De acuerdo con los epidemiólogos de la cartera de Salud, esas 11 jurisdicciones han notificado 5 o más casos sin antecedente de viaje. Además, todas las jurisdicciones han presentado casos importados.

Las jurisdicciones con circulación autóctona de dengue hoy son Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Salta, y San Luis. Las provincias de Mendoza, La Pampa y Neuquén notificaron casos que están en investigación en las últimas 4 semanas. (infobae.com)