Detectan una chacra, departamentos y 15 vehículos en poder del clan Sena en Chaco

457

 

La justicia federal investiga al matrimonio piquetero por supuesto lavado de dinero; hay camiones, automóviles, motocicletas, un campo de una hectárea y propiedades en el centro de Resistencia.

La justicia federal del Chaco, que investiga al clan liderado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña por lavado de dinero, recibió informes que acreditan que entre todos los integrantes de la familia cuentan con 15 vehículos, incluyendo camiones, automóviles y motocicletas, y que en su patrimonio se mencionan departamentos en Resistencia y una chacra.

La información fue enviada al fiscal federal del Chaco, Patricio Sabadini, que sigue los pasos del dinero de Emerenciano Sena, Acuña y su hijo César, todos detenidos acusados del asesinato de Cecilia Strzyzowski. Además de liderar una organización piquetera que creció bajo el amparo del peronismo local, los Sena eran candidatos en las PASO del 19 de junio pasado con una lista que tributaba al gobernador Jorge Capitanich. Aunque fue el postulante más votada individualmente, el mandatario sufrió un revés fuera de todo cálculo, ya que la suma de los votos de Juntos por el Cambio superaron su caudal.

Tras el asesinato de Cecilia Strzyzowski, la justicia allanó la casa de los Sena y halló 6 millones de pesos. Entre otras actividades, como la fabricación de chacinados, el clan se dedicaba a la construcción de viviendas sociales a través de una Fundación que en lo que va de 2023 había recibido 141 millones de pesos del gobierno provincial.

El dinero encontrado en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña
El dinero encontrado en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña

La investigación por lavado de dinero y evasión se inició por el hallazgo de $6.058.190 en la vivienda. La plata estaba en un cajón de herramientas.

Entre las medidas de prueba solictadas por Sabadni había pedidos de informes al registro de la propiedad automotor y de la propiedad inmueble, a la AFIP y al Colegio de Escribanos, sobre los bienes de los tres acusados del crimen y sobre el patrimonio de la “Fundación Doctor Saul Acuña” y la “Cooperativa de trabajo Emerenciano Limitada”. La jueza federal de Chaco Zunilda Niremperger es quien hizo lugar a los pedidos de Sabadini.

El gobernador Capitanich junto a Emerenciano Sena
El gobernador Capitanich junto a Emerenciano Sena

La Justicia encontró así dos unidades funcionales en la calle Don Bosco 590 de Resistencia a nombre de Marcela Acuña, supuestamente adquiridas en 2015 con dinero recibido por la herencia de su padre. A su nombre figura también una chacra de una hectárea, en Campo Benítez, en las afueras de la ciudad. La Afip informó sobre otro inmueble en Alberdi 805 de Resistencia.

Entre los vehículos encontrados a nombre de los Sena figuran tres camionetas Toyota Hilux de doble tracción -una de ellas habría sido utilizada para trasladar el cuerpo de Cecilia, según las pericias-, tres motocicletas de baja cilindrada y ocho unidades de mayor porte: camiones y camionetas Mercedes Benz y Ford, acoplados, un rastrojero y un utilitario Mercedes Benz para transporte de pasajeros.

Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en un "guiso militante" en Barranqueras, el 3 de junio de 2023, el día después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski
Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en un «guiso militante» en Barranqueras, el 3 de junio de 2023, el día después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski

Estos son los que vehículos con los que cuentan actualmente. En el pasado fueron dueños de siete camionetas Toyota Hilux de doble tracción, automóviles y motos de baja cilindrada.

Esta causa por el patrimonio de los Sena corre paralela al expediente por el femicidio de Cecilia. Aquí se busca determinar si estos bienes son producto de la actividad económica de la familia, que tenía una fábrica de chacinados, o si es dinero desviado de los fondos públicos que recibía la Fundación para la construcción de viviendas sociales.

LA NACION