Elecciones 2023: Comenzó el escrutinio definitivo

503

 

A las 7 de este jueves 29 comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales y municipales, en el SUM de la Escuela N° 66. Formalmente no se presentaron planteos.

La presidenta del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Sandra Moreno, confirmó que este jueves 29 comenzó el proceso correspondiente a las elecciones provinciales y municipales del domingo, con la urna 1475 proveniente del Departamento Bermejo.

El acto contó con la presencia de los apoderados de los distintos partidos políticos, lemas y sublemas que participaron del acto electoral.

Podría culminar el domingo 2 de julio. Una vez que esto ocurra, se asignarán definitivamente los cargos que estaban en disputa.

Puntualmente a las 7, el jefe del Comando Electoral, el comisario general Walter René Arroyo, y las autoridades del TEP abrieron el depósito de las urnas y se puso a cero el sistema informático a cargo de la UPSTI para comenzar la carga de las primeras urnas, correspondientes al interior provincial. Para el fin de semana se estima que será el turno de los certificados de Capital.

La jueza electoral confirmó a AGENFOR que en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela N° 66 se colocaron doce mesas, con la presencia de presidentes y vocales, personal del TEP, además de la colaboración de personal del Juzgado Federal.

“Se han acreditado los fiscales en cada mesa, acondicionamos un lugar para cada sublema que quiera venir a fiscalizar, que se instale con su PC, se puede registrar un fiscal informático”, explicó tras señalar que de esta manera se puede resolver cada planteo que se pueda realizar por parte de los lemas o sublemas.

Señaló Moreno que “formalmente no tuvimos ningún planteo al escrutinio provisorio, solamente solicitudes para fiscalizar urnas de algunas localidades”, por lo que una vez que se puso a cero el sistema provisto por la UPSTI, comenzó el trabajo con las primeras urnas, en absoluta normalidad.

Comentó que se trata de “un paso formal para dejar acreditados definitivamente todos los votos” y adelantó que durante el escrutinio “vamos a resolver los votos recurridos y los votos impugnados”.

El escrutinio definitivo podría finalizar el domingo 2, oportunidad en la que se labra un acta para asignar definitivamente los cargos. Luego vendrá, en el mes de diciembre, el acto formal de proclamación de los candidatos electos.

Sin fallas técnicas

Concluidas las elecciones, el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Vicente, evaluó el trabajo de REFSA Comunicación durante las mismas, y el funcionamiento del software utilizado para la carga de telegramas y su posterior envío al centro de cómputos.

En diálogo con AGENFOR, señaló que “se realizó un escrutinio provisorio sin inconvenientes desde el punto de vista técnico, años anteriores tuvimos que atravesar un corte nacional de energía eléctrica. También hicimos escrutinios con tormentas, fallas de grupos transformadores”.

Recordó además que REFSA brindó la conectividad necesaria a la empresa de transporte Andreani, encargada del operativo de logística de despliegue y repliegue de urnas, como también en los centros de votación, también sin inconvenientes.

“Esto también se vio en el tiempo con el cual avanzamos en la carga de los telegramas de escrutinio que fueron totalmente digitalizadas, así que entre las 3 y 3.30 de la mañana teníamos el 99% del escrutinio provisorio terminado”, puntualizó.

Al explicar esta mejora en el servicio, dijo que “está basado en la conectividad que se logró en todos los años en la provincia”.

Finalmente, Vicente señaló que REFSA se encuentra trabajando en el escrutinio definitivo, como soporte técnico, en condiciones similares, habiendo puesto en cero el sistema para el inicio de este acto. (siempreformosa.com)