En el marco de las suspensión de las PASO, se reorganizó el cronograma electoral para este 2025. A partir de abril comienza el calendario de comicios en distintas provincias.
El pasado 20 de febrero se votó a favor de la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para este año electoral. Esta decisión generó una reconfiguración en el cronograma electoral nacional para 2025, en el que el domingo 26 de octubre se elegirán 24 senadores y 127 diputados nacionales, renovando la mitad de la Cámara Baja y un tercio de la Cámara Alta en la Argentina.
No obstante, seis jurisdicciones han decidido, por ahora, desdoblar las elecciones legislativas para sus propias cámaras de diputados y senadores. Así, antes del 26 de octubre, el calendario electoral comenzará con los comicios en distintas provincias, a partir de abril próximo.
Este año se utilizará por primera vez en todo Argentina la BUP
Cabe destacar que, en la renovación de senadores y diputados, se utilizará por primera vez en todo el país la Boleta Única de Papel (BUP), luego de su aprobación el año pasado en el Congreso Nacional con una amplia mayoría.
Calendario electoral
Las elecciones de 2025 comenzarán el 13 de abril en Santa Fe, donde llevarán a cabo las elecciones generales de convencionales que reformarán la Constitución provincial, así como las PASO para cargos municipales y comunales.
El 4 de mayo continuarán en Salta, provincia en la que se elegirán a sus legisladores provinciales. Unos días más tarde, domingo 11 de mayo, comenzarán los comicios en Jujuy (fecha en la que se renovará la mitad de la Legislatura provincial, con 24 diputados titulares y 10 suplentes, además de concejales y miembros de Comisiones Municipales en los 16 departamentos de la provincia), en Chaco (lugar en el que se renovarán 16 bancas provinciales) y en San Luis (zona en la que se renovará la mitad de los escaños legislativos municipales y 10 municipios, así como comisionados municipales que elegirán a sus intendentes).
PASO sí o no: a quién le conviene la suspensión de las primarias que impulsa Javier Milei
El 18 de mayo, una semana después, será el turno de las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde se renovará la mitad de la Legislatura porteña, ciudad en la que se decidió suspender las PASO locales.
En Santa Fe, se celebrarán elecciones el 29 de junio para definir a sus legisladores locales.
Aún está pendiente que el gobernador Axel Kicillof fije una fecha para los comicios en la provincia de Buenos Aires, donde elegirán a sus legisladores.
Por otro lado, las provincias de Corrientes y Santiago del Estero elegirán gobernador en 2025, ya que cuentan con calendarios distintos al resto de los distritos debido a intervenciones previas. (mdzol.com)