Felix Díaz cuestionó la humillante utilización de los pueblos originarios en la «Copa Gildo Insfran»

80

 

El referente qom Felix Díaz, en diálogo con Radio Parque, criticó la utilización autoritaria de la Policía provincial para impedir y reprimir reclamos ciudadanos, a la vez que cuestionó la utilización, discriminación y humillación a los pueblos originarios, de hacerlos participar de un Torneo que con el escudo del PJ lleva el nombre del Gobernador, donde se hace propaganda política a Gildo Insfran. «El Gobernador hace lo que quiere con los formoseños, esto es una Dictadura», aseguró.

El Cacique Félix Diaz, cuestionó con dureza la hutilización partidaria y represiva de la policía de Gildo Insfran, y aseguró que lo que ocurrió en Pozo en torno  del Tigre ante un reclamó de Justicia lo vivieron en carne propia en Laguna Blanca cuando quisieron entregarle un petitorio al gobernador, «así que lo que ocurrió no es novedad para los formoseños, tenemos un gobernador que está muy lejos de la gente».

Esto es una muestra absoluta de la dictadura que sufrimos en Formosa

Es muy lamentable que el Gobernador siga haciendo lo que quiere con los formoseño, si reclamas por una injusticia sos  opositor o enemigo del modelo provincial y la respuesta siempre es la misma  utiliza la policía para poder impedir el reclamo genuino de la gente y eso creo que es una muestra absoluta de la dictadura que sufrimos en Formosa.

Las copas del Torneo «Copa Gildo Insfran», son una burla que hace a los pueblos indígenas, ya de que los artesanos no tienen mercado para poder vender su producto y encima en este evento deportivo utiliza y se burla de los indigenas, y manda a hacer una copa de nuestros artesanos, donde no se puede brindar nada, para después entregárselo al mismo indígena, para mí no tiene sentido, porque ellos creen que los indígenas no piensan.

«El gobernador aprovecha a los jóvenes de poder manejar como ellos quiere, no sé si existió la presencia de las mujeres Nivacle que no tienen DNI y no están reconocidon en la provincia, o sea solo existe para un torneo de fútbol para exhibirlos como trofeo de la supuesta integhración, entonces es una muestra del desprecio que tiene a los pueblos indígenas», cuestionó.

«En mi comunidad se ha construido un estadio para la comunidad que se llama Trifón Sanabria pero no maneja los indígenas lo maneja los Criollos de la zona,usan el nombre indígena y manejan como ellos quieren a pesar de que está dentro de una comunidad, ellos hacen lo que quieren, exhiben para decir que estamos incluidos en el deporte y eso es muy lamentable y eso es una ideología impuesta por el Poder Ejecutivo de la provincia usando a los pueblos indígenas como una manera de integración», criticó.

«No existe respeto por las comunidades, utilizan al ICA para blanquear los fondos que reciben a nombre de los pueblos indígenas, porque el ICA  no existe, el ICA está en manos del Ministerio de la Comunidad y por ahí ingresa mucha plata para las comunidades indígenas, que usan para hacer sus actividades políticas y a los Indígenas no les dan nada», denunció.

«Si el gobernador respetara a los originarios, este torneo no llevaria el nombre Gildo Insfran y debería ser organizado por los pueblos indígenas, para poder conocer la forma de organización como pueblo indígena y no de esta manera levantando el logo (escudo) del partido peronista; ni la imagen del gobernador, para mí no es lo que corresponde», remarcó. (prensalibreformosa.com)