FRACASO DEL CONCURSO DOCENTE: SOLO SE INSCRIBIERON MIL DOCENTES DE CASI 20 MIL, DESPUES DE 20 AÑOS SIN ASCENSO

422

La Agremiación Voz Docente afirmó que el »mamarracho» administrativo llamado concurso de ascenso implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa ha sido un fracaso total, como no podía ser de otra manera dado el sin fin de violaciones estatutarias, discriminaciones y desigualdades establecidas en las bases y por la oscuridad del proceso concursal.

Carlos Toloza, Secretario General de la agremiación, informó que de casi 20 mil docentes en condiciones de participar sólo se inscribieron mil, menos que la cantidad de directores y vicedirectores que prestan funciones actualmente en las escuelas del nivel primario, y señaló que al momento de presentarse a las pruebas de oposición, en el mes de marzo, sólo se presentará un 30% de esos mil inscriptos, »de acuerdo con lo que nos informan los mismos docentes que se inscribieron».

Carlos Toloza remarcó que uno de los principales »problemas» o falencias de la convocatoria es que no se explicitó el perfil del directivo que se pretende ni un programa de estudios, o temario sobre el que versarán las pruebas de oposición: los inscriptos no saben a la fecha qué es lo que tienen que estudiar ni que se exigirá de ellos. El ministerio, señaló Toloza, tal vez por inexperiencia o ignorancia de sus técnicos confundió el concepto de bibliografía con el de programa de estudios, cuando se sabe que la bibliografía es sólo el soporte teórico y documental de un programa de estudios.

En la bibliografía del concurso figuran muchos libros y muchos instrumentos legales, tanto provinciales como nacionales, constituyendo un »summun» teórico muy extenso- no sólo para estudiarlo, ya que ni siquiera existe tiempo material para leerlo- y hasta contradictorio, lo que implica que ni los propios autores de esa bibliografía leyeron los textos citados porque hubieran advertido las contradicciones teóricas que existen.

En este punto, Carlos Toloza se refirió a la actuación del jurado electo por el Ministro Zorrilla: le cabe sobre sus nombres y trayectoria docente, la ética de la responsabilidad, porque ellos tampoco saben sobre qué temáticas versarán las pruebas de oposición, toda vez que no hay programa ni temario y de ninguna manera esos jurados-los que acepten en esas condiciones- pueden »armar» evaluaciones arbitrarias, discrecionales y subjetivas, es decir tomar exámenes sobre lo que »a ellos se les ocurra», por más buenas intenciones que pudieran tener.

En el nivel secundario ocurre lo mismo, aclaró el dirigente gremial, sólo se inscribieron 400 profesores , casi la misma cantidad de vicedirectores y directores en ejercicio.

Nosotros debemos aclarar y afirmar que existe en el seno de toda la docencia no sólo el deseo sino también la firme voluntad de hacer carrera, es decir acceder a los cargos directivos y de supervisión, pero siempre en igualdad de condiciones y con concursos serios y transparentes, desgraciadamente se ha perdido la confianza en el Ministro Zorrilla y en el concurso convocado. (TU VOZ)