Los gobernadores de Juntos acordaron con Milei y votan la ley en general, pero en contra retenciones

81

 

El gobierno finalmente llegó a un acuerdo con los gobernadores de Juntos y se despeja el camino para aprobar la ley ómnibus. Como la Casa Rosada se mantuvo en su decisión de mantener la suba de las retenciones de la soja y el maíz, se acordó que los bloques aliados votaran en general la ley.

El acuerdo se alcanzó luego de una gestión urgente de Rogelio Frigerio, anticipada en exclusiva por LPO, que se juntó este martes con Nicolás Posse y Guillermo Francos y logró que se cierren 6 de los 7 puntos que planteaban.

Los gobernadores en el zoom que tuvieron este lunes por la noche con Francos advirtieron que no iban a votar la ley si se mantenían las retenciones. Pero Milei no cedió y hoy les lanzó varias amenazas, hasta bloquearles pedidos de créditos a los bancos provinciales. Fue entonces que Frigerio se acercó de raje a la Casa Rosada y se llegó al acuerdo. La decisión de rechazar retenciones en particular abre ahora la pelea por los votos de ese artículo.

Entre los «triunfos»que los gobernadores difundieron, mencionan el pago a la Ciudad de la Coparticipación adeudad, que Caputo venía reteniendo. En rigor se trata de cumplir con fallo de la Corte Suprema de manera que no es optativo para la Casa Rosada, que con alguna habilidad lo incluyó en el paquete de negociaciones.

Despejado ya la semana pasada el tema de las jubilaciones, el Gobierno aceptó que el FGS antes de ser traspasado al Tesoro condone las deudas de las cajas provinciales y retenga fondos para compensaciones pendientes, como es el caso de Córdoba. Se trata de un triunfo del titular de la Anses, Osvaldo Giordano, que planteaba ese camino ante la resistencia del ministro Toto Caputo que quería la transferencia lisa y llana de todos los activos.

Además, se acordó que se mantiene la existencia del Fondo Fiduciario de Infraestructura y el de Desarrollo Provincial, que Milei quería eliminar.

Los gobernadores también consiguieron que el próximo blanqueo no tenga Asignación Específica para que sea coparticipable.

Se acordó también que el Consejo Federal de Educación -en consulta con los ministerios de Hacienda de las provincias- acuerde el salario mínimo docente.

Y finalmente también se acordó la eliminación de la desgravación de retenciones impositivas a los cobros electrónicos en pequeños contribuyentes., que establecía que las tarjetas de débito y crédito pueden realizar retenciones impositivas a sus clientes. (diariopinion.com)