En medio de la crisis que afecta a Juntos por el Cambio desatada tras la derrota del domingo en la elección presidencial y que se agudizó después del acuerdo que Patricia Bullrich y Mauricio Macri selló con Javier Milei de cara al balotaje, el interbloque de la coalición opositora dio una muestra de unidad con una foto que incluyó a los representantes de la UCR, el PRO y otros bloque provinciales.
La foto fue tomada durante la mañana de este jueves en el despacho del bloque de la UCR en el Senado y fue encabezada por el presidente del interbloque, Alfredo Cornejo, escoltado por el titular de la bancada radical, Luis Naidenoff, y el jefe del PRO, Humberto Schiavoni.
Luego del temblor que provocó la decisión de Bullrich de cerrar, a 48 horas de la elección, un acuerdo con el referente de La Libertad Avanza y darle su apoyo para la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre, la coalición opositora se tomó unas horas decisivas para definir cómo se paraba en el Congreso.
En primer turno se reunieron los senadores de la UCR donde se planteron las diferencias con Macri y con la ahora ex candidata presidencial. Más allá de alguna fuerte crítica, en el espacio radical se coincidió en la necesidad de «preservar el rol opositor y la unidad del bloque» en el Senado como un argumento central para los gobernadores que van a necesitar un bloque armado de cara al próximo gobierno.
«Juntos por el cambio sigue», dijo un senador después de que los representantes del PRO y los bloque provinciales se sumarán a la reunión, que se organizó rápido a partir de una intermediación de Cornejo, quien ya había gestado la foto de los gobernadores de Juntos en un intento por dar una señal de unidad.
Los senadores trataron de evitar aumentar la crisis interna luego de que Patricia Bullrich finalizará tercera en la elección del domingo quedando afuera de la segunda vuelta que tendrá como protagonista al ministro y candidato de Uniónr por la Patria, Sergio Massa, y al libertario Javier Milei.
juntosLo que si dejaron planteado en la cumbre de senadores fue «lo inoportuno de la decisión» de Macri y Bullrich, que para algunos dirigentes provocó «un violento» desenlace en la alianza que tienen los radicales, el PRO y la Coalición Cívica, este último fue uno de los primeros espacios del sector en rechazar las dos ofertas electorales y mostrarse a favor de la impugnación del voto.
Pero tanto de la UCR como del PRO destacaron la cordialidad con que se concretó el encuentro al que sólo faltaron el cordobés Luis Juez, el santacruceño Eduardo Costa y la jujeña Silvia Giacoppo, quienes no se encontraban en Buenos Aires.
A diferencia de lo que pasa en Diputados, en la Cámara alta suele reunirse el interbloque antes de cada sesión. Si bien este año no abundaron las reuniones en el recinto aseguran que hay un excelente clima interno.
A través de un comunicado de prensa, los senadores de Juntos por el Cambio ratificaron «su unidad y compromiso resposnabel frente a la agenda legislativa futura».
«La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de la oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno», transmitieron en el documento difundido después del encuentro.
Asimismo, los legisladores expresaron que comparten la decisión de los gobernadores de Juntos por el Cambio de «fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición».
Todo esto se dio luego de que la ex ministra de Seguridad se mostrará publicamente con el candidato de La Libertad Avanza para ratificar su apoyo al libertario en la segunda vuelta, lo que más allá del resultado del 19 de noviembre marca un triunfo del economista en su contrucción política ya que consiguió que Macri lo acompañe en este proceso electoral.
Incluso, Patricia Bullrich salió a responder las fuertes críticas que recibió de un amplío un sector de Juntos por el Cambio diciendo que le ganó a Gerardo Morales, Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros. «Construí una legitimidad social con la sociedad que vio en mi, en (Luis) Petri, en todos los que acompañaron «La Fuerza del Cambio», la representante de Juntos por el Cambio, y así fuimos a la fórmula», completó en una entrevista a un canal de noticias.
Lo cierto es que la derrota del domingo también afectó la próxima conformación de Juntos por el Cambio en el Senado. La coalición opositora tiene 33 bancas, de las cuales debía renovar 11 bancas y sólo sumó 2 representantes de la minoría por las provincias de Buenos Aires y Misiones, donde Milei fue el más votado en la presidencial pero no presentó candidatos a senadores. En consecuencia para el próximo período contará con un total de 24 senadores.
La oposición también será decisiva en este tramo final del año, ya que la próxima semana la Cámara alta tratará un nuevo paquete de jueces afines al kirchnerismo y más adelante llegará el turno del Presupuesto 2024.
Juntos por el Cambio no tuvo su foto de unidad en Diputados
La realidad que se vive en el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado no es la misma que se da en Diputados, donde hacen esfuerzo por mantener unificada a la coalición a sabiendas que una ruptura derivaría en un cambio del escenario político, abriéndole la puerta a los libertarios para que asuman el protagonismo de la oposición.
Por eso, la apuesta es mantener al interbloque de Diputados al margen del conflicto generado por el acuerdo entre Patricia Bullrich y Javier Milei. Sin embargo, desde el PRO anticiparon que son «muchos» los legisladores que van a apoyar al libertario en la segunda vuelta ya que ven posibilidades concretas de dar vuelta el resultado y avanzar en un plan de gobierno. (PL)